Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Estereogramas | SIngenio Blog Los estereogramas son imágenes aparentemente caóticas y sin ningún contenido figurativo, pero que realmente esconden una imagen muy bien def...

✽ 1/12/06

○ Sin comentarios

Estereogramas

Los estereogramas son imágenes aparentemente caóticas y sin ningún contenido figurativo, pero que realmente esconden una imagen muy bien definida previamente por el autor. La apariencia simétrica y repetitiva está construida ex-profeso para que la imagen pueda ser vista con profundidad, de manera similar a los típicos hologramas de colores metálicos (como los de las tarjetas de crédito).

La manera de ver la profundidad (3D) de los estereogramas es difícil de explicar para mí, pero básicamente se trata de enfocar la vista unos cuantos centímetros detrás de la superfie real. Como si el dibujo estuviera detrás del papel o de la pantalla en este caso. Poco a poco al principio y con mayor facilidad después, ¡chas! aparece la imagen.

En el primer dibujo a la derecha de esta entrada, se puede ver la tortuga de la izquierda. No espereis grandes cosas ni milagros, la imagen es la tortuga del modelo y se aprecia la sensación de profundidad, pero es prácticamente monocromática, como casi todos los estereogramas. Se puede ampliar pinchando en la propia imagen. En esta que está a la izaquierda, y ya sin modelo, se puede ver una flor.

Hay algunos libros editados con imágenes de este tipo, y en internet:
  • Hernán J. González nos muestra en su web hjg.com.ar unos cuantos creados por él.
  • Emilio Marín lo hace en emiliomartin2002, dónde también nos enseña fotografías estereoscópicas con un efecto parecido.
  • Vampirillo tiene también una buena colección en www.vampirillo.com
  • En ochum y en formato de galería de imágenes, también se pueden ver los estereogramas junto con el original correspondiente.
En algunas de estas webs explican como visualizar las imágenes para apreciar el efecto 3D. Algunos autores comentan que parte de las imágenes no están diseñadas para papel, pero he probado a imprimir unas cuantas, y el efecto sigue funcionando en todas las que elegí. Cuanto más grande sea la imagen, más fácil es verla.

Si es vuestra primera vez, os deseo suerte, porque conozco a varias personas que no logran ver nada... Cuando se consigue el resultado es sorprendente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba