Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cargando...
Sonidos para hacer levitar fármacos | SIngenio Blog Científicos estadounidenses del Departamento de Energía Argonne National Laboratory, se han entretenido en los últimos meses haciendo flotar...

✽ 14/9/12

○ Sin comentarios

Sonidos para hacer levitar fármacos

Científicos estadounidenses del Departamento de Energía Argonne National Laboratory, se han entretenido en los últimos meses haciendo flotar mediante sonidos gotas de soluciones de diferentes compuestos farmaceúticos. No se trataba de ensayar ningún truco, sino de una aplicación práctica de este sistema de levitación para conseguir producir fármacos más eficientes.

Yo me quedo con el vídeo y la explicación viene de la mano de Chris Benmore, el director del estudio:

El levitador acústico utiliza dos altavoces pequeños para generar ondas sonoras con frecuencias ligeramente por encima del rango audible -aproximadamente 22KH-. Cuando los altavoces superior e inferior están alineadas con precisión, crean dos conjuntos de ondas de sonido que interfieren perfectamente unos con otros, produciendo un fenómeno conocido como onda estacionaria.

En ciertos puntos a lo largo de una onda estacionaria conocidos como nodos, no hay transferencia neta de energía. De esta manera la presión acústica de las ondas sonoras es suficiente para compensar el efecto de la gravedad de manera que los objetos ligeros pueden levitar cuando están en esos nodos.



En la web del laboratorio explican que aunque a priori pueda parecer que no hay ninguna relación entre la levitación y el desarrollo de fármacos, cuando bajamos a nivel molecular sí que cobra sentido.

En este punto las estructuras de los compuestos farmaceúticos pueden ser de dos categorías: amorfas o cristalinas. Las primeras son generalmente mejor absorbidas por nuestro organismo debido a su mayor solubilidad. En consecuencia, en estado amorfo una dosis más baja de sustancia resultará más eficaz.

Sin embargo, la mayoría de los medicamentos tienen estructuras cristalinas y conseguirlos con estado amorfo no resulta nada fácil, ya que el contacto con los recipientes aumenta las posibilidades de cristalización.

Pero como los líquidos se adaptan a sus recipientes, trabajar con una solución sin que esta tocara nada parecía una misión imposible. Imposible hasta que a alguien se le ocurrió utilizar este levitador acústico, una pieza de un equipo originalmente desarrollado por la NASA para simular condiciones de microgravedad.

Este procedimiento ha sido bautizado como Procesamiento sin contenedor y con él se pueden formar muestras en pequeñas cantidades, que junto con la acción de rayos X convierten en amorfo el fármaco a estudiar mientras está siendo procesado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba