Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Otis Redding. (Sittin' On) The Dock of the Bay | SIngenio Blog Otis Ray Redding, Jr. (1941 – 1967) fue apodado el Rey del soul y con ese apelativo, creo que los comentarios sobre su estilo sobran. Dur...

✽ 15/4/11

☆ 2 comentarios

Otis Redding. (Sittin' On) The Dock of the Bay


Otis Ray Redding, Jr. (1941 – 1967) fue apodado el Rey del soul y con ese apelativo, creo que los comentarios sobre su estilo sobran.

Durante su vida artística siempre fue reconocido por su habilidad para transmitir las emociones humanas a través de su voz. Según el sitio Rock&Roll Hall of Fame, el nombre de Redding es sinónimo del término soul y según expresó Jon Landau (conocido crítico musical estadounidense), "Otis Redding is rock & roll".

A comienzos de 1967, la revista Melody Marker (1926-2000, el semanario musical más antiguo de la historia) le otorga el título de Mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores. Por cierto, no creo que sea necesario un link a Elvis ¿no?.

Redding escribió el primer verso de la canción durante una gira con los Bar-Kays en agosto de 1967, con el título abreviado Dock of the Bay. En las giras correspondientes a los LPs (1) King & Queen y Live in Europe, continuó escribiendo la letra de la canción. En el primer trabajo citado, formó dúo con Carla Thomas, quizás la partenaire perfecta, ya que también era conocida como la Reina del soul de Memphis.

En noviembre, Redding y el productor y guitarrista Steve Cropper completan la canción. La colaboración de Cropper hace que el tema adquiera un aire distinto al resto de canciones de Otis. Al mes siguiente, el 10 de Diciembre, el artista muere en un accidente de avión a la edad de 26 años y en Enero de 1968, la canción se convierte en gran éxito.

El hecho de que el tema fuera prácticamente el mayor éxito postumo de un cantante, es probablemente el motivo de que no haya encontrado ninguna grabación en vídeo con alguna interpretación hecha por el propio Otis Redding. Si alguien encuentra alguna, presto la colgamos en esta entrada..

La canción ha sido ampliamente versionada por intérpretes como Willie Nelson, Pearl Jam, Michael Bolton, Percy Sledge. En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (Rolling Stone), ocupa el puesto 28º.

Bonus track: Versión de Otis Redding del conocido Satisfaction de los Rolling Stones.

Referencias: Rolling Stone / Wikipedia / YouTube

(1) LP. Abreviatura de Long Play (Larga duración). Disco de vinilo de unos 30 centímetros de diámetro, que podía contener hasta 25 minutos de sonido por cada cara. Usualmente estaba grabado a 33'3 revoluciones por minuto, aunque también existían los de 16 y 45 rpm. Por supuesto, hablamos de la prehistoria musical analógica, entre los años 50 y 90 .

2 comentarios:

Mercedes Pérez dijo...

Bonito vídeo. ;)
Y la explicación de lo que es un LP... sin comentarios. :(

Oloman dijo...

Me pareció necesaria para las nuevas generaciones que seguramente no han visto uno en su vida ;)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba