Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Steampunk. El amor por lo retro. | SIngenio Blog Spokypop Imaginemos que en el siglo XIX nos hubiéramos estancado en cuanto a diseño, pero que la tecnología hubiera seguido adelante. Que...

✽ 16/2/11

☆ 1 comentario

Steampunk. El amor por lo retro.

Spokypop
Imaginemos que en el siglo XIX nos hubiéramos estancado en cuanto a diseño, pero que la tecnología hubiera seguido adelante. Que las prestaciones del vapor conseguido mediante la combustión del carbón y de la mecánica, hubieran seguido avanzando pero sin ser sustituidos por la tecnología del transistor, las baterías secas o los combustibles fósiles. Ese mundo alternativo estaría inmerso en la estética steampunk (steam=vapor).

Este concepto cuya traducción más próxima al castellano podría ser retrofuturismo, ha sido desarrollado literaria y cinematográficamente en multitud de ocasiones. Las obras de Julio Verne con el submarino de Nemo, la equipación de sus hombres o sus vestimentas como claro ejemplo, quizás ayuden a imaginar mejor este universo alternativo. Por supuesto, Verne sólo reflejaba en sus novelas aquello que imaginaba como tecnología futurible, sin tener la menor idea de lo que realmente podría evolucionar esta o del concepto steampunk. En cine sólo habría que ver La Máquina del Tiempo, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Wild Wild West, para sumergirse en el ambiente y conseguir otros muchos notables ejemplos.


El término steampunk parece que fue acuñado por el escritor americano de terror y ciencia-ficción, K. W. Jeter (1950-...), cuando en una edición de la prestigiosa revista Locus comentó esa nueva corriente que estaba surgiendo, con cierto aire irónico, en referencia a quién fue el primer autor en escribir sobre este extraño estilo histórico:

Personalmente, creo que las fantasías Victorianas podrán ser el próximo gran género, siempre que podamos acuñar un término para el estilo que estamos desarrollando Powers, Blaylock y yo mismo. Algo basado en la tecnología propia de la época: como "steampunks", probablemente...

Museo Steampunk Spain
Como con todo lo que tiene que ver con estilo o moda, el steampunk ha evolucionado en distintas ramas tomando en ocasiones un espíritu más aventurero y romántico, como en el caso de los Airship Pirates. Esta corriente funciona bajo el supuesto de que la evolución de los primeros globos aerostáticos y los zeppelines, finalmente fueron los medios de transporte aéreo que se impusieron y, naturalmente, son objeto de los abordajes piratas.

Museo Steampunk Spain
El mayor auge del steampunk sucedió en los años 90 en los países anglosajones y actualmente tiene seguidores en todo el mundo. Apasionados por la tecnología retro, los avances científicos, pero sobre todo románticos, que convierten lo antiguo en nuevo y lo nuevo en antiguo tuneando todos sus gadgets.

En general, hoy se puede considerar aceptable catalogar como steampunk, todo lo que tiene una imagen retro-barroca-gótica, inspirada en la estética entre mediados del siglo XIX y el primer decenio del XX, con una importante carga tecnológica y construida con materiales clásicos: hierro, acero, cristal, madera, tela... Indispensable multitud de cacharritos adosados si hablamos de ingenios mecánicos.

Steampunk by Dreamsteam

Saber más

1 comentarios:

Maga DeLin dijo...

Gracias por la info y las imágenes!!!

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Ir Arriba