Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Problemas inversos | SIngenio Blog Un evento ya pasado sobre una materia que no conocía... "Más o menos todos hemos presenciado en la vida cotidiana a alguien resolver (o...

✽ 15/4/10

☆ 1 comentario

Problemas inversos

Un evento ya pasado sobre una materia que no conocía...


"Más o menos todos hemos presenciado en la vida cotidiana a alguien resolver (o al menos intentar resolver) un problema inverso: el frutero que golpea una sandía y por el sonido decide si está o no está madura. Ya tenemos en este ejemplo la característica común: a partir de una perturbación desde el exterior a un sistema, por supuesto no destructiva y lo menos invasiva posible, se trata de deducir ciertos datos o parámetros de la estructura interna del sistema.

En el ejemplo del frutero el parámetro interior es el grado de sazonamiento de la sandía. Podriamos pedir mucha más información sobre el interior de la sandía, pero posiblemente determinar el número de semillas del interior nos llevaría a la necesidad de plantear el problema inverso en términos matemáticos.

Los problemas inversos son la clave de muchos procedimientos en ciencias como Geofísica, Tomografía Médica, Física de Materiales, Cristalografía etc."


Y otro ejemplo:

"Las matemáticas permiten localizar acuíferos, recursos petrolíferos o interpretar radiografías entre otras muchas cuestiones cotidianas gracias a la resolución de problemas inversos, que son aquellos que se solucionan partiendo de las conclusiones hasta llegar a las causas. Por ejemplo, ante un dolor de espalda se hace una radiografía, los resultados de esa radiografía, que son las conclusiones, nos permiten conocer la causa del dolor, que es la premisa."


Fuentes: UPCT. Universidad Autónoma de Madrid.


1 comentarios:

nageshvaccaro dijo...

In stay vendor blackjack, you’re linked to a vendor in real-time by video. You can chat with the vendor, see what cards other gamers at the table have, and strike up conversations. The Bovada blackjack mobile casino presents new gamers as much as} $3,000 in bonus cash that you can use use|you must use} to play blackjack for real money. Each of your first 3 deposits qualifies xn--2q1br8z.com for a 100% match as much as} $1,000.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba