Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cargando...
10 maestros del disfraz | SIngenio Blog Ni Mortadelo puede superar a la naturaleza cuando se trata de disfrazarnos. El mimetismo es uno de los fenómenos más curiosos y más desarro...

✽ 13/4/10

○ Sin comentarios

10 maestros del disfraz

Ni Mortadelo puede superar a la naturaleza cuando se trata de disfrazarnos. El mimetismo es uno de los fenómenos más curiosos y más desarrolados que se pueden dar en el mundo animal. Consiste en adoptar tanto los colores (homocromía) como las formas (homotipia) del entorno, bien para ocultarse y no ser descubiertos por los depredadores, bien para atacar o defenderse.

Hay especies que pueden ver colores, pero sólo dentro de unos límites pequeños. La mayoría son incapaces de observar el mundo a todo color y sólo ven en blanco y negro. Es por esto que cuando cuando ambos recursos se combinan (colores y formas), los mimetizados consiguen prácticamente la invisibilidad.

Con seguridad hay cientos de ejemplos, pero aquí vamos a ver sólo diez. Las dos primeras imágenes se presentan en blanco y negro para simular la visión animal, pero pasando el puntero por encima de cada una podreis comprobar que en algunos casos, ni siquiera en color podemos ver claramente dónde está el animal.
Click en las imágenes para ampliar)

Tres sapos hoja ¡tres! (Rhinella Margaritifera) se vuelven prácticamente invisibles en el suelo del bosque en Panamá. En las zonas tropicales casi todo es alimento de algo, por lo que es imprescindible apañárselas bien para engañar al prójimo si se quiere sobrevivir. Puntero por encima de la imagen para simular visión animal. Imagen: Christian Ziegler para National Geographic

El gecko cola de hoja o Uroplatus, es un increíble artista del camuflaje. Algunas especies simulan exactamente la corteza de los árboles, mientras que otras se confunden con el musgo. Cuando alguno de ellos es descubierto, responden abriendo la boca ampliamente, mostrando su interior naranja/rojo e irguiendo la cola. Imagen: Daily Mail.

Un Anisocelis Flavolineata sobre una Passiflora. La chinche de las calabazas, además de camuflarse perfectamente sobre las flores de la pasión, dispone de unos apéndices móviles (en rojo, en las patas abdominales) que atraen hacia estos órganos no vitales el posible ataque de un ave. Imagen: Un poquito de casi todo.

Los peces roca y escorpión, apenas si parecen un ser vivo cuando yacen sobre el fondo marino; se asemejan más a una roca rugosa y agrietada. Sus aletas tienen radios punzantes cubiertos con un veneno muy activo que ataca el corazón y los músculos de diversos depredadores pudiendo producir la muerte rápida incluso a un hombre. Su camuflaje es tan difícil de superar que solo se descubren por casualidad. Imagen: Madang

Los lenguados parecen peces torpes y por tanto, carnaza para otros peces mayores, pero sin embargo su asombrosa capacidad para adaptar su apariencia al entorno le permiten convertirse en un gran depredador.

Con cabeza de caballo, cola de mono y bolsa de canguro, los caballitos de mar son criaturas más que notables. Encima, algunos de ellos como este caballito pigmeo (Hippocampus Bragibanti) son capaces de camuflarse que es un primor. Imagen: Stephen Child, vía Space Oddity’s Spore Blog.

La Misumena Vatia es una araña bastante común en toda Europa y presente en Asia y América del Norte. Frecuentemente vive asociada con las flores blancas y amarillas de los Solidagos, que atraen muchos insectos a los que caza y devora. La especie es de un color muy variable, blanco, crema, amarillo o verde, según la flor en la cual caza. Texto e Imagen: Wikipedia.

Un plumaje de tonos apagados y tristes, ayuda a las lechuzas y a otras rapaces a pasar totalmente desapercibidas cuando se posan en las ramas de los árboles. El contraste ente este y la corteza de los árboles es en ocasiones prácticamente inexistente. Imágenes: Pixdaux

Los cefalópodos presentan complejos órganos multicelulares. En el interior de las células cromatóforas, los gránulos de pigmentos se encuentran encerrados en un saco elástico y para cambiar de color, el individuo deforma el tamaño o la forma del saco por medio de contracciones musculares, logrando así variar el estado de translucidez, reflexión u opacidad de los pigmentos, de una manera muy rápida. Imagen: DailyMail.

Y en una relacion de hábiles ilusionistas, no podían faltar los insectos de la familia Phasmatodea: insectos palo, insectos hoja e insectos corteza. Todos estos viven generalmente sobre arbustos y árboles de los que se alimentan, presentando tanto homotipia como homocromía. Aparte, de su apariencia también disponen de otros sistemas defensivos, como hacer ruido o tener alas con vivos colores, que despliegan cuando se sienten amenazados. Las crías de insecto palo, además se pueden desprender de sus extremidades cuando son capturadas por un depredador y sujetadas por este punto. Imagen: National Geographic

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba