Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cargando...
Problemas inversos | SIngenio Blog Un evento ya pasado sobre una materia que no conocía... "Más o menos todos hemos presenciado en la vida cotidiana a alguien resolver ...

✽ 15/4/10

○ Sin comentarios

Problemas inversos

Un evento ya pasado sobre una materia que no conocía...


"Más o menos todos hemos presenciado en la vida cotidiana a alguien resolver (o al menos intentar resolver) un problema inverso: el frutero que golpea una sandía y por el sonido decide si está o no está madura. Ya tenemos en este ejemplo la característica común: a partir de una perturbación desde el exterior a un sistema, por supuesto no destructiva y lo menos invasiva posible, se trata de deducir ciertos datos o parámetros de la estructura interna del sistema.

En el ejemplo del frutero el parámetro interior es el grado de sazonamiento de la sandía. Podriamos pedir mucha más información sobre el interior de la sandía, pero posiblemente determinar el número de semillas del interior nos llevaría a la necesidad de plantear el problema inverso en términos matemáticos.

Los problemas inversos son la clave de muchos procedimientos en ciencias como Geofísica, Tomografía Médica, Física de Materiales, Cristalografía etc."


Y otro ejemplo:

"Las matemáticas permiten localizar acuíferos, recursos petrolíferos o interpretar radiografías entre otras muchas cuestiones cotidianas gracias a la resolución de problemas inversos, que son aquellos que se solucionan partiendo de las conclusiones hasta llegar a las causas. Por ejemplo, ante un dolor de espalda se hace una radiografía, los resultados de esa radiografía, que son las conclusiones, nos permiten conocer la causa del dolor, que es la premisa."


Fuentes: UPCT. Universidad Autónoma de Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba