Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Orda. Plusmarcas y belleza bajo el agua a partes iguales. | SIngenio Blog Orda es el nombre de la cueva de yeso subacuática más grande del mundo y tanto sus medidas como su belleza son impresionantes. Sus blancas p...

✽ 15/9/11

○ Sin comentarios

Orda. Plusmarcas y belleza bajo el agua a partes iguales.

Orda es el nombre de la cueva de yeso subacuática más grande del mundo y tanto sus medidas como su belleza son impresionantes. Sus blancas paredes la han hecho merecedora del apelativo "novia blanca" entre los buzos que se han sumergido en ella. Actualmente, la longitud de las vías exploradas bajo el agua alcanza los 4.850 metros, aunque muchos nuevos pequeños pasajes y grutas son descubiertos cada mes.


Se encuentra muy cerca de la localidad del mismo nombre (Orda, sureste de la provincia de Perm), en el margen izquierdo del río Kungur y dentro del vientre de la montaña Kazakov, una pequeña colina de la meseta.

En la superficie de la montaña hay docenas de pozos grandes y uno de ellos de unos 5 metros en la ladera sur, es el que nos da acceso a la cueva. La propia entrada y la sima junto a ella no ayudan a adivinar lo que nos encontraremos debajo, pero así es el mundo subterráneo.



La existencia de la cueva en el monte local se conocía desde hace mucho tiempo y ya se mencionaba en algunos revistas científicas del año 1969 (Las cuevas - Las cuevas de karst en yeso), pero la exploración en serio no comenzó hasta la década de los 90.


En 1992, el espeleólogo Samovolnikov Andrew se entera de la existencia de la cueva y se convierte en la primera persona en comenzar un estudio detallado de sus galerías. Entre 1993 y 1994, se habían documentado los primeros 300 m., correspondientes a la parte seca de la caverna.

En marzo de 1994, Viktor Komarov llegó para bucear y con bastantes dificultades -encontró el agua de la cueva congelada con casi medio metro de hielo- llegó a profundizar hasta 100 m. por la parte acuática. Fue necesaria la ayuda de los pescadores locales que colaboraron prestando sus herramientas para perforar el hielo.


250 m. más consiguió reconocer Peter Minenkov en 1996, incluyendo una gran sala seca de 50 m. de diámetro y unos 10 de altura. El camino estaba abierto. En aquellos días los buzos rusos no estaban muy bien equipados y la exploración desde cero resultó un reto peligroso. Ahora los buzos de los Urales son miembros de GUE (Global Underwater Explorers).


Metro a metro hasta 2002, fecha en la que diversos especialistas habían conseguido ya profundizar en las tripas de la gruta hasta 2.480 m. A partir de ese momento se comienza la explotación turística sistemática de la cueva por parte del centro de buceo "Nautilus", desarrollando vías de inmersión seguras y con la misión de proteger un paraje natural único.

Actualmente se imparten cursos de espeleobuceo durante todo el año y el pueblo de Orda tiene la infraestructura necesaria para recibir a los turistas.


El año pasado, el fotógrafo submarino Víctor Lyagushkin junto con otros líderes en el mundo del buceo, pone en marcha el proyecto Orda, la cueva del conocimiento.

Se trata de un libro que contiene artículos científicos relacionados con la exploración de la cueva, entrevistas con los más importantes exploradores submarinos (entre ellos los pioneros), comentarios de los principales expertos del mundo en el campo del espeleobuceo y más de 100 fotografías únicas. Las que ilustran esta entrada son una muestra de ellas.


Además de ser la cueva bajo el agua más extensa de Rusia, Orda es la segunda más larga de toda Eurasia y, como se ha dicho, la mayor del mundo de yeso. Es posible que la que ostente el récord absoluto sea el sistema de cenotes Ox Bel Ha (Méjico) con 224 km. explorados, lo que la hace también la cuarta en el ranking absoluto incluyendo las cuevas secas; aunque este ranking cambia mes a mes según van avanzando las correspondientes expediciones

En mi zona, la cueva acuática más conocida es la tristemente famosa Cueva del Agua de Isla Plana, que con un recorrido lineal de 750 m. descubiertos, ha sido causa de muerte de decenas de buceadores (algunos muy expertos). El motivo principal es que el agua se vuelve turbia con mucha facilidad, lo que unido a la ramificación de galerías hace muy difícil el regreso. Así que a pesar de que la de Orda tiene muchos menos problemas que esta en cuanto a visibilidad, os podéis hacer una idea de lo titánico y peligroso que resulta esta modalidad de espeleología.

Saber más

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba