Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cargando...
Los lugares más extremos del planeta: Calor | SIngenio Blog Como las medidas son patrones artificiales, los criterios a veces son distintos y la estadística siempre se presta a interpretación, es comp...

✽ 27/4/11

○ Sin comentarios

Los lugares más extremos del planeta: Calor

Como las medidas son patrones artificiales, los criterios a veces son distintos y la estadística siempre se presta a interpretación, es complicado decir taxatívamente cual es el lugar más cálido de La Tierra. No obstante, vamos a citar algunos de los candidatos, deteniéndonos en el que a mi parecer puede ser el merecedor de ese honor: Dallol, un curioso lugar en Etiopía.

El valle de la muerte, EEUU

El valle de la Muerte (en inglés Death Valley) es una cuenca ubicada al sureste de California (Estados Unidos). Forma parte del desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica, teniendo cerca de 225 km de longitud y de 8 a 24 km de ancho.

Dunas en el Valle de la Muerte. Wikipedia

La temperatura del aire más alta jamás registrado en el Valle de la Muerte (estación de Furnace Creek) fue de 56'7ºC, el 10 de julio de 1913. Ese fue el punto máximo, pero durante lo que fue una tremenda ola de calor, los mercurios sobrepasaron los 54ºC durante cinco días consecutivos.

La profundidad y la forma del valle influyen mucho en las altas temperaturas veraniegas. El valle es una cuenca larga y estrecha, hundida 86 metros por debajo del nivel del mar y cercado por altas cordilleras. Un total de cuatro grandes cadenas montañosas se encuentran entre el Valle de la Muerte y el océano, impidiendo una tras otra, que apenas lleguen nubes cargadas de humedad. La escasa cobertura vegetal permite que la luz solar de de pleno en toda la superficie del desierto. Con todos estos factores, el récord no parece demasiado excepcional allí:
  • Verano de 2001, 154 días llegaron a 38ºC
  • Verano de 1996, 40 días llegaron a 49°C y 105 días a 43° C)
  • Verano de 1917, 52 días llegaron a 49°C (43 de ellos consecutivos)
Las piedras andarinas de Death Valley. Embracelife. Flickr.

Al 'Aziziyah, Libia

Situación de Al 'Aziziyah. Google Maps.
Al 'Aziziyah (o El Azizia), es una ciudad y capital de Al Jfara, un distrito en el noroeste de Libia a 55 kilómetros al suroeste de Trípoli. Se trata de un importante enclave comercial de la meseta del Sahel Jeffare. Con datos de 2009, la población de la ciudad se estima en algo más de 4.000 personas.

El 13 de Septiembre de 1922, la temperatura en el aire registrada llegó hasta la asombrosa cifra de 57'8º C, convirtiéndola en la ciudad habitada más calurosa de la historia.

Sin embargo, existe cierta controversia en los datos, ya que la estación meteorológica que anteriormente estaba en la ciudad, fue trasladada en 1919 a una construcción en una colina cercana, construida sobre asfalto. El color oscuro de este pudo provocar un calentamiento artificial del aire circundante, lo que también explicaría el periodo de lecturas extremadamente cálidas registradas allí desde 1919 hasta 1928. También se da la circunstancia de que poco antes de la lectura que supuso el récord, el termómetro meteorológico se estropeó y fue sustituido por un termómetro ordinario, al parecer, sin calibrar.

Vista panorámica de Al 'Aziziyah. Rojbani. Panoramio.

Desierto de Lut, Irán

Los dos anteriores compiten por ser los lugares con más temperatura en el aire, pero si de medir la temperatura en superficie se trata, el Desierto de Lut en Irán, sin duda se lleva la palma.

Dasht-e Lut. Vista aérea. Wikipedia

Con 480 kilómetros de largo y 320 de ancho, Dasht-e-Lut es una de las más grandes cuencas hídricas en las que se encuentra dividido Irán. Entre 2004 y 2005, un satélite de la NASA documentó allí  temperaturas en superficie de hasta 71° C, las más altas registradas hasta la fecha en ningún lugar del mundo.

La zona que acumula más calor es llamada Gandom Beriyan (trigo tostado) y está cubierta por entero con lava volcánica negra, lo que le hace absorber más cantidad de luz solar de la normal. Con estas temperaturas, parece normal que no se haya podido encontrar ninguna criatura viva en esta región. En persa, Dash-e Lut significa Desierto Vacío.

Dasht-e Lut. Gosia11. Flickr.

Dallol, Etiopía


Esta localidad del nordeste de Etiopía tiene el récord mundial de temperatura media más alta en un lugar habitado. Durante siete años seguidos (1960-1966), esta alcanzó casi 34ºC. Las máximas de ese mismo periodo fueron de media 41ºC, lo que hace pensar que las mínimas no bajarían de los 24ºC.

Dallol. Swisseduc

Dallol conoció su mejor momento a partir de Abril 1918, cuando para explotar sus vetas de silvita, se completó una línea ferroviaria que llegaba hasta el puerto de Mersa Fatma en Eritrea. La producción se detuvo después de la Primera Guerra Mundial, hasta que una compañía italiana se dedicó de nuevo a explotarla entre 1925 y 1929.

Maquinaria abandonada. Volcano Discovery

Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, la administración británica desmantela el ferrocarril, pero aunque ahí comienza el declive de la zona, todavía quedarían emprendedores dispuestos a sacar algún provecho de Dallol. Entre 1951 y 1953, la Co. Dallol de Asmara vende unas cuantas toneladas de sal de este sitio a la India. En la década de 1960, la compañía minera Parsons de los EE.UU., llevó a cabo una serie de estudios geológicos. En 1965, cerca de 10.000 agujeros habían sido perforado en 65 localidades.

Dallol. Volcano Discovery

A pesar del calor insoportable, la ausencia de carreteras para llegar a la localidad y de su abrupto paisaje, los lagos volcánicos y cráteres que salpican su paisaje por doquier, así como los numerosos pueblos fantasmas existentes, convierten a este sitio en un destino turístico muy popular.

El término Dallol fue acuñado por el pueblo Afar y significa disolución o desintegración, una manera muy evidente de describir un paisaje formado principalmente por estanques ácidos, óxido de hierro, azufre y llanuras de sal. En muchas zonas parece que nos encontremos en las piscinas termales del parque de Yellowstone.

Dallol. Volcano Discovery

Dallol. Volcano Discovery

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba