Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cortejos bestiales | SIngenio Blog Los expertos mosqueteros. Lucha de penes. PBS . Los platelmintos o gusanos planos son hermafroditas, pero esto no quiere decir que for...

✽ 30/3/11

☆ 13 comentarios

Cortejos bestiales

Los expertos mosqueteros.

Lucha de penes. PBS.
Los platelmintos o gusanos planos son hermafroditas, pero esto no quiere decir que forzosamente tengan que fecundarse a sí mismos. Al contrario, lo habitual es que se realice una fecundación cruzada.

Para decidir quién inseminará a quién, se produce una especie de lucha a espada con sus penes, en la que cada individuo intenta "pinchar" al otro. Aquel que lo logra es el que transfiere el esperma y el que lo recibe se hará cargo de la maternidad. Vídeo.

Lucha sexual evolutiva.

Imagen: La casa de los insecticidas
El chinche común (Cimex lectularius) macho, no necesita que la hembra esté receptiva o tener mucha puntería. Su órgano reproductor es una especie de jeringuilla que le permite perforar cualquier parte del cuerpo de la hembra, de manera que literalmente inyecta su esperma en el flujo sanguíneo de esta para que finalmente llegue a sus ovarios.

Este tipo de fecundación es llamada científicamente "traumática", ya que las punciones se realizan repetidas veces para asegurar el éxito, como si se tratara de un apuñalamiento múltiple. Este método se ha desarrollado para saltarse a la torera cualquier posible control de natalidad en los genitales de la hembra, produciendo como efecto secundario, frecuentes infecciones en esta. Pero hete aquí que la hembra también ha tenido su propia evolución.

La posición de cópula de los machos hace que las perforaciones sean habitualmente en un segmento determinado de su cuerpo, así que astutamente, la hembra ha desarrollado a esa altura, en su lado derecho, una especie de muesca que hace de embudo y que provoca que el pene del macho termine en un receptáculo con células espermicidas.

Pero la lucha evolutiva no termina aquí. Algunos machos están equipados con sensores en su órgano punzante que puede detectar sustancias nocivas para sus espermatozoides, lo que les permite retraer su órgano sexual a tiempo, para buscar otra zona dónde poner a salvo su esperma. ¿Cúal será el siguiente movimiento de la hembra en esta partida de ajedrez?

Parásito venido a menos

Imagen: Te Ara
Algunos peces Lophiiformes, comúnmente conocidos como rapes, tienen un sorprendente método de apareamiento. Los individuos son escasos y difíciles de encontrar, tanto por lo inhóspito de su hábitat como por su capacidad mimética. Con estas circunstancias, compañero es un verdadero problema. Cuando se los comenzó a estudiar y capturar, sólo se hallaban hembras, pero con el tiempo se encontró la explicación.

Para reproducirse, el macho -diez veces más pequeño que la hembra- es atraído por fuertes olores que la hembra emana. El macho se engancha a la hembra y poco a poco se va introduciendo en su cuerpo, tomando el aspecto de una simple protuberancia. Desde su favorable posición, el macho se atrofia hasta tener sólamente las dos gónadas. Desde ahí obtiene alimento a través de los fluidos de la hembra puede emitir semen en respuesta a las hormonas en la sangre de la propia hembra, indicando la presencia de un óvulo a fecundar.

Sólo puede quedar uno

La abeja reina, cuando nace, recorre toda la colonia para ver si hay otra abeja de su misma estirpe y sólo cuando está segura de que es la única, empieza el cortejo de apareamiento. En días sucesivos (entre dos y cinco), la reina sale de la colmena para excitar a los zánganos y  después vuela hacia arriba dando vueltas (lo que se denomina el vuelo nupcial), pudiendo llegar hasta los 4 kilómetros de altura.

Los machos van volando detrás de ella hasta que los débiles se van quedando por el camino. Cuando quedan unos pocos -los más fuertes- ella afloja el vuelo y permite que el primero se acople, terminando normalmente en el suelo. El zángano pierde los genitales que quedan dentro de la hembra junto con sus espermatozoides y muere. Las reinas copulan hasta con 15 zánganos en esos días, favoreciendo la diversidad genética. No será necesario ningún otro vuelo nupcial en el futuro, pues el esperma queda almacenado para siempre en su cuerpo.

Castración forzosa pero inocua

Imagen: UC Berkeley
Otro que no tiene mucha suerte con sus genitales es el pulpo macho. Los pulpos no seleccionan a la primera hembra que les pasa por delante, sino que la elección de pareja, es un proceso extremadamente cuidadoso con un cortejo y una seducción que les obliga a luchar con sus rivales a veces durante más de media hora y casi siempre, con la muerte del rival. Durante el cortejo, los pulpos tienen producción de iridiscencia para atraer a las hembras, gracias a que presentan unos órganos cromatóforos realmente complejos que están controlados por músculos.

El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocótilo (vídeo) con el que acaricia a diestro y siniestro a la hembra hasta que termina por introducirlo en una cavidad bajo su manto, cercana a los ovarios. Tras la cópula, este pene modificado se desprende y permanece dentro de ella durante el periodo de fertilización. Pero sin problemas, porque para la próxima temporada tendrá desarrollado uno nuevecito.

He leído en algunos sitios que este órgano sexual especializado, puede encontrar su objetivo y realizar su tarea, incluso habiendo sido desprendido previamente del macho, pero no he podido contrastar la información.

Engaño para practicar sexo oral

Imagen: The Cichildroom
Sin querer hacer ningún símil con la conducta humana, la incubación bucal está tan extendida entre los cíclidos, que es difícil darse cuenta de que es una forma muy rara y especializada de cuidados parentales.

Asegurando una mayor supervivencia, pero a costa de un menor número de huevos, muchas de las especies africanas utilizan este método que consiste en mantener protegidos a las crías en la boca de la madre hasta que alcanzan un tamaño considerable para poder ser liberados. Vídeo.

Pero antes de la incubación y parto, los machos del género Pseudotropheushan han hecho de las suyas para garantizar su descendencia. Sabedores de que la hembra tiende a proteger los huevos que pone, llevan una serie de manchas en la aleta anal que simulan ser huevos y que utilizan como reclamo. El engaño suele funcionar y la hembra va detrás, momento que el macho aprovecha para liberar su esperma. La hembra aspira ese esperma y los huevos quedan fecundados.

Con una fecundación externa típica, esos huevos podrían ser fecundados por los gametos liberados por cualquiera de los otros machos y con el sistema de los falsos huevos, el macho seductor consigue ser él quién introduce una mayor cantidad, garantizándose la continuidad genética.

El más escatológico

Imagen: Se piensa
El hipopótamo macho atrae a la hembra esparciendo sus heces con la cola (vídeo). Esto puede parecernos a los humanos lo más asqueroso del mundo, pero a la hembra de este mamífero herbívoro, el olor le resulta agradable y le produce el efecto contrario, lo que además de facilitar la descendencia, hace que este mamífero herbívoro resulte el benefactor más importante de la comunidad fluvial.

En primer lugar, como consecuencia directa, reune numerosos peces de tamaño mediano, que se alimentan en gran medida de los excrementos de este animal. Además, los excrementos del hipopótamo cumplen a largo plazo una función muy importante, pues, dispersos en el fondo, constituyen un excelente abono nitrogenado que posibilita el crecimiento de una inmensa variedad de plantas acuáticas.

Una escatológica costumbre muy beneficiosa para el medio ambiente.

Saber más

13 comentarios:

fjcs dijo...

Hola, muy chulo el blog, queria decirte 2cosas

1ºEs curioso el tema de la reproduccion animal jejeje el de las abejas me ha llamado bastante la atencion.

2º me he registrado en singenio,(toy perdido en el nivel 20 xD) pero no me llega el mail de confirmacion :( ¿me puedes ayudar? mi correo es srenigma@hotmail.com

Oloman dijo...

Hola srenigma. Estamos teniendo algunos problemas con las notificaciones por correo electrónico, incluidas las validaciones. Si no lo recibes hoy, por favor, házmelo saber.

fjcs dijo...

Te comunico el que el mail de activacion aun no me ha llegado :( srenigma@hotmail.com

fjcs dijo...

Ya está!!! me habia registrado con 2 cuentas porque pensaba que la 1º la habia introducido mal, pero ya llegó el mail!

Oloman dijo...

Me alegro. Justo te iba a escribir para decirte que en el registro que pude observar, había un baile de letras sreniMGa :)

fjcs dijo...

Jajaja que ironico, me registro 2 veces por que pensé que la 1º vez habia puesto la otra direccion mal, y resulta que puse la 2º mal.

Nunilo dijo...

La verdad es que me ha resultado espectacular y muy llamativo algunos métodos de apareamiento de los animales. A veces pienso en la suerte que tenemos de ser seres humanos. La verdad es que yo llevo poco tiempo embarazada, entre otras cosas gracias a esta interesante página que vi hace poco sobre calcular días fértiles para quedar embarazada y en su día me pareció bastante pesado, pero la verdad es que lo del hipopótamo se lleva la palma, aunque es muy interesante. ¡gracias!

Unknown dijo...

complementa el cortejo del hipopótamo

Unknown dijo...

Rarezas de la naturaleza pero nadie sabrá por que razón lo hacen

Unknown dijo...

concuerdo con Valeria Hincapié Estrada

dong dijo...

el olor le resulta agradable y le produce el efecto contrario, lo que además de facilitar la descendencia, hace que este mamífero herbívoro resulte el benefactor más importante de la comunidad fluvial.
Read more at sextoy nu
Read more at sextoy nam
Read more at trung rung top

Publicar un comentario

 
Ir Arriba