Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Obama. La realidad no supera la ficcion. | SIngenio Blog A estas alturas, todo el mundo -literalmente- sabe que Barack Obama ha sido elegido como cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unido...

✽ 7/11/08

☆ 2 comentarios

Obama. La realidad no supera la ficcion.

A estas alturas, todo el mundo -literalmente- sabe que Barack Obama ha sido elegido como cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos. En los titulares de prensa, por encima de otras cuestiones que sería posible comentar, seguramente lo que más se ha destacado es que va a ser la primera persona de raza negra -afroamericano, siendo políticamente correcto- en ocupar la Casa Blanca. Por cierto, que el que le puso el nombre a esta residencia, seguramente no contaba con que algún día pudiera darse este contraste de colores.

La sociedad norteamericana siempre se ha caracterizado por ser muy conservadora y hasta hace muy poco, parecía imposible que una persona de color(*) llegara a presidente. De hecho, la esclavitud se abolió oficialmente hace sólo 143 años y como vimos en otra ocasión, la discriminación racial se mantuvo con bastante intensidad hasta no hace mucho.

Sin embargo, en esta ocasión, la realidad no ha superado la ficción, porque el cine ya apuntó desde hace tiempo y en diversas ocasiones, la posibilidad de que EEUU tuviera un presidente negro. Verdad es que la mayoría de los largometrajes, por no decir todos, tienen temática de ciencia-ficción o son comedias.

* The Man (1972). Sátira política. VIDEO
James Earl JonesEl presidente de los EEUU y el portavoz de la Casa Blanca, fallecen en un accidente. El vicepresidente renuncia a sucederlos debido a su edad y a su estado de salud. El presidente del Senado es el que se hará cargo de la presidencia hasta las próximas elecciones.
- Douglass Dilman (James Earl Jones), es el primer afroamericano que ocupa el Despacho Oval.

* El quinto elemento (1997). Ciencia ficción
Thigpen LynneAño 2.263. La vida tal como la conocemos se encuentra amenazada por la llegada del diablo en forma de amenaza extraterrestre. Sólo el quinto elemento puede impedir que consiga sus fines tras cada ciclo de cinco mil años de espera. Ella (Milla Jovovich) contará con la ayuda de un ex-marine conductor de taxis, Corben Dallas (Bruce Willys). El diablo cuenta con la ayuda del malvado Zorg (Gary Oldman) que busca beneficiarse del incipiente caos.
- Lindberg (Lynne Thigpen) es la presidenta de La Federación, con sede en Nueva York.

* Deep Impact (1998). Desastres/Ciencia Ficción. VIDEO
Morgan FreemanEl descubrimiento de un meteorito que viene en dirección a la Tierra a gran velocidad pone a toda la Humanidad en estado de alerta. Las naciones de todo el mundo preparan planes para tratar de salvar al mayor numero de personas y de especies animales posibles.
- El presidente en la peli es Tom Beck, interpretado por Morgan Freeman

Chris Rock* De incompetente a presidente (2003). Comedia. VIDEO
Mays Gilliam es un concejal de barrio de Washington D.C., que está a punto de quedarse sin su puesto. Tras el fallecimiento prematuro del cabeza de lista de su partido, se encuentra con la gran oportunidad de salir del anonimato y conseguir aquello a lo que siempre ha aspirado...
- Guilliam (Chris Rock) es propuesto como el candidato del partido a la presidencia de los Estados Unidos.

* Idiocracia (2006). Comedia/Ciencia ficción. VIDEO
Terry CrewsJoe Bauers (Luke Wilson), un tipo corriente, y una prostituta (Maya Rudolph), son hibernados para un experimento militar. Sin embargo, permanecen congelados hasta que por accidente se despiertan 500 años después. En esa época la selección natural ya no favorece a los seres más inteligentes, porque realmente se reproducen más aquellos de poca sabiduría. Esto ha provocado que la humanidad sea tan ignorante como idiota, de modo que Joe es el hombre más inteligente del planeta.
- Dwayne Eliozondo Mountain Dew (Terry Crews), luchador de pressing catch y estrella porno es el presidente en esas fechas.

* 2012 (2009?). Desastres/Ciencia-ficción
El calendario Maya predice una apocalipsis global que provocará la extinción de la vida en la Tierra.
- El presidente Wilson (Danny Glover) tiene que hacer frente a la inminente catástrofe.

Esta última película todavía no se ha estrenado, pero el rodaje comenzó antes de que se supiera el resultado de estas úlitmas elecciones.


Fuera del cine, también tenemos la serie de televisión 24. Es una pequeña excepción a la temática ficción-comedia, pero quizás no tanto.

D.B. Woodside Dennis Haysbert24 ocurre al menos unos 3-5 años adelantados sobre nuestro tiempo. Este adelanto comenzó a partir de la tercera temporada para justificar la tecnología de la serie, lo que apunta a una sociedad más desarrollada que la actual.
-Dennis Haysbert interpreta al presidente David Palmer, que es sucedido tras su asesinato por su hermano Wayne Palmer (D.B. Woodside), ambos de raza negra.

Y hablando de actores negros... ¿conoces la relación entre el protagonista de The Man y el lado oscuro?

(*) "...de color..." Se supone que esta expresión quiere decir de color negro, porque de lo contrario tendríamos que deducir que el resto de razas no tenemos color ¿no?

2 comentarios:

Bolo dijo...

El Presidente Palmer oh que grandes momentos.

Alicia dijo...

This site is very interesting and I am very glad to see your site thanks for sharing with us.
Keep up the awesome work.
techactives

Publicar un comentario

 
Ir Arriba