Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
LHC. Acojonadito estoy... | SIngenio Blog Supongo que más de un@ ya se habrá enterado de que hoy se ha puesto en marcha el fabuloso acelerador de partículas europeo. Explicado de ...

✽ 10/9/08

☆ 5 comentarios

LHC. Acojonadito estoy...

Supongo que más de un@ ya se habrá enterado de que hoy se ha puesto en marcha el fabuloso acelerador de partículas europeo.

Explicado de manera muy breve el ingenio situado a 100 m. bajo tierra, consiste en un túnel circular de 27 km. de largo, formado por cavidades superconductoras, a las que se les han acoplado una ingente cantidad de imanes (1.600) y otros dispositivos. Tras enfriar el tubo del acelerador a una temperatura cercana al cero absoluto (-273ºC), se pretende hacer circular por él, en sentidos contrarios, un par de haces -de millones o billones, según la fuente- de protones, a una velocidad cercana a la de la luz.


La energía que se le aplicará a los haces de protones, llegará a ser del orden de los 5 TeV (Teraelectrovoltios), que debe ser algo así como un mogollón. De hecho, durante la colisión de los haces de partículas, está previsto que la temperatura llegue a ser superior a las del interior de las estrellas o a la que se produce al chocar las galaxias entre sí. Por esto precisamente, se comenta que en el acelerador estarán al mismo tiempo, el sitio más frío y el más caliente del universo.

Todo esto es a fin de cuentas, para conseguir que los pobres protones se la peguen adecuadamente y que se desintegren como un polvorón. Las migajitas serán bien escudriñadas para encontrar quarks, fotones, leptones, muones, bariones, musones... y otras minucias por el estilo. Especialmente se espera confirmar la existencia de la “partícula-Dios” -también llamada bosón de Higgs- que, en teoría, transmite a otras partículas la fuerza necesaria para que puedan tener masa (o algo así).

De pequeño me contaban que el átomo era la porción indivisible de la materia, pero al mismo tiempo, que este estaba formado por protones, neutrones y electrones (¿?). El modelo actual de la física de partículas es más complicado y queremos confirmarlo. Y digo yo ¿y si la teoría está equivocada y no ocurre lo que está previsto?

Resumiendo todavía más: vamos a provocar un mini-Big-Bang y a ver que pasa.

Nota: Por cierto, muy curioso lo de los electrones según Bohr: ahora estoy aquí y ahora no estoy.

5 comentarios:

Juan Luis dijo...

Gracias por la entrada, porque lo cierto es que no tenía muy claro de qué se trataba...

Anónimo dijo...

Gracias por darme a conocer vuestro Blog, por el que, sinceramente, os felicito..:D
Bueno,Lo del "mini big-bang" que por suerte no se ha converido en un "mini big-crunch" ;D..No es exácto.Pero se trata de aproximarse lo más supuestamente, posible..Y por lo de los electrones( muy suyos ellos jeje)Mas bién es: ahora estoy aquí y,también aquí y aquí..Un afectuoso saludo :D Malena

Oloman dijo...

Gracias por la matización Malena. Servidor no es un experto y sólo se limita a escribir sobre lo que aprende :D

Anónimo dijo...

Hola, soy Mònica Ramoneda, La Vanguardia.es. Te escribo porque estamos haciendo el ‘Concurso de blogs de LV.es’ y esta semana queríamos premiar tu blog. ¿puedes ponerte en contacto con nosotros? digital@lavanguardia.es

Anónimo dijo...

Si no te importa te robaré este gif que me va que ni al pelo. Si no contestas lo tomaré como un si.
Tu blog es cojonudo.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba