Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Las falacias de 'La gran mentira'. | SIngenio Blog El concursante es una película del año 2007 dirigida por Rodrigo Cortés. El argumento arranca con un joven profesor de Historia de la Econo...

✽ 17/11/11

☆ 2 comentarios

Las falacias de 'La gran mentira'.

El concursante es una película del año 2007 dirigida por Rodrigo Cortés. El argumento arranca con un joven profesor de Historia de la Economía que resulta ganador del mayor premio jamás ofrecido en un concurso de televisión, diversos bienes valorados en 3 millones de euros.

El nudo muestra cómo tras la inicial y lógica algarabía, la casa, el coche, la embarcación, la avioneta y el resto de las objetos recibidos, en lugar de resultar un auténtico premio, se convierten en una maldición para el protagonista. Impuesto sobre la renta, impuesto sobre el patrimonio, contribuciones, seguros y otros gastos inevitables, son los causantes. En total, aproximadamente 1,44 millones de "causas".

La película no he tenido el placer de verla entera pero esta secuencia ha sido profusamente difundida por Internet, lo cual explica que la conozca y que posiblemente vosotros también la conozcáis.

En algunos sitios titulada como La gran mentira, de muy buena factura y con unos argumentos muy bien presentados, resulta en cierta manera hasta premonitoria de la crisis financiera y económica cuyo comienzo se está más o menos de acuerdo en datar en el último trimestre de 2008.

Sin embargo, a mí se me antoja que nos dejamos llevar demasiado por la animadversión a los bancos y nos cuesta darnos cuenta a primera vista de que contiene diversas falacias ¿Cuáles descubres tú?



2 comentarios:

Mercedes Pérez dijo...

Conocía el vídeo, nunca me llegó a convencer.
Pero no entiendo de economía ni de bancos, así que no estoy segura de qué es lo que no me convence. :(

Oloman dijo...

No se trata de saber de economía, sino de aplicar la lógica y quizás un poco de matemáticas.

Ejemplo: ¿Para qué pide un préstamo si no lo va a invertir en algo productivo con lo que pagar los intereses? Así está claro que la devolución del capital con cargo al propio capital, es un suicidio económico.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba