Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Panópticos. Cuatro maneras de representar el renacer de un lugar y de ayudar a ello | SIngenio Blog Mid Pennine Arts (MPA) es un colectivo artístico del Reino Unido que encarna el espíritu de descubrimiento y que intenta desarrollar el apr...

✽ 20/10/11

○ Sin comentarios

Panópticos. Cuatro maneras de representar el renacer de un lugar y de ayudar a ello

Mid Pennine Arts (MPA) es un colectivo artístico del Reino Unido que encarna el espíritu de descubrimiento y que intenta desarrollar el aprendizaje creativo a través de sus proyectos. El más conocido de ellos es Panopticons (Panópticos), una mezcla de arte y regeneración del que actualmente disfrutan en su principal área de acción, Pennine Lancashire.

Singing Ringing Tree
(Imagen: John Scone)


Imagen
Pennine Lancashire es una zona geográfica que se encuentra en el centro de Inglaterra entre Leeds y Preston, prácticamente colindante con esta última. Tiene una población de más de 522.000 habitantes y disfruta de una cultura diversa, hermosos paisajes y una economía en crecimiento con un alto potencial.

Hace varios años que se comenzó allí una iniciativa que une sector público y privado, para acometer un desarrollo integral de esta área geográfica: industria, cultura, comunicaciones, tecnología, medio ambiente...

Aquí es dónde entra en juego con su obra el colectivo MPA, que como símbolo del renacimiento de la zona, ha creado en mitad de paisajes rurales lo que denominan puntos de referencia del siglo XXI. Son los bautizados como Panópticos.
panóptico, ca.

(De pan- y el gr. ὀπτικός, óptico).
1. adj. Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto. U. t. c. s. m.

Panopticons son cuatro esculturas de gran escala construidas durante seis años en los distritos de Blackburn, Burnley, Pendle y Rossendale, que por su diseño y ubicación sirven como perfectos miradores.

Colourfields es una transformación de una antigua batería de cañones en la Corporación de Blackburn Park, instalada originalmente en 1857 para alojar dos cañones rusos capturados durante la guerra de Crimea.

Lee Pilkigton
La batería se había caído por su mal estado pero la construcción de Colourfields permitió conservar esta parte histórica del lugar en lugar de tenerla que desmantelar. Campos de color o Escalas de color utiliza la base anterior añadiéndole unas nuevas dimensiones de espacio y altura. Y por supuesto color con sus nuevos azulejos en tonos pastel.


Singing Ringing Tree (El árbol resonante que canta), en Burnley, es posiblemente la construcción más espectacular de todas y, si se me permite la expresión, la más multimedia.

Metaltax

Esta escultura musical de tres metros de altura, está hecha de tubos de acero galvanizado intentando replicar la forma de un árbol inclinado por el viento. Las distintas longitudes de sus tuberías producen distintos sonidos con el viento casi constante de la zona, que abarcan varias octavas. Terminada en 2006, de ella se dice que al mismo tiempo resulta dicordante, melancólica e intensamente hermosa.



El Atom está construido en hierro y cemento y recubierto de una pintura metálica. Una estructura contemporánea a modo de refugio, que gracias a sus grandes vanos permite disfrutar desde el interior de unas vistas impresionantes de los alrededores de Pendle. El visitante puede ver también estos puntos exteriores, en los reflejos de una inicialmente oculta bola de acero pulido.

Visit Lancashire


El Halo en Haslingden (Rossendale) fue la última escultura de la serie, levantada en 2007. Halo es la pieza central del antiguo vertedero en Top o'Slate, ahora ajardinado y regenerado para el uso público. Situada en lo alto de una colina es visible desde varios kilómetros de distancia.

Mid Pennine Arts

Se trata de una estructura de acero de 18 metros de diámetro situada sobre un trípode de 5 metros de altura. Por la noche se ilumina con multitud de LEDs de un color azul oscuro, lo que la hace parecer flotar por encima de la ciudad.

Mid Pennine Arts

Saber más

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba