Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Marte a toda pantalla | SIngenio Blog Siempre son magníficas, pero esta imagen en concreto de Astronomy Picture of the Day , ha logrado captar mi atención sobremanera... Vall...

✽ 28/3/11

☆ 2 comentarios

Marte a toda pantalla

Siempre son magníficas, pero esta imagen en concreto de Astronomy Picture of the Day, ha logrado captar mi atención sobremanera...

Valles Marineris: The Grand Canyon of Mars
Credit: Viking Project, USGS, NASA

Los llamados Valles Marineris o Valles del Mariner, son el sistema de cañones más grande del Sistema Solar. Se encuentran aproximadamente en el ecuador de Marte y con sus 3.000 kilómetros de longitud, 600 kilómetros de ancho y una profundidad que alcanza en algunos puntos los 8 kilómetros, creo que uno se puede hacer una idea de que se trata de un colosal accidente geográfico.

A modo de comparativa, en el pie de foto de la página de dónde he obtenido la imagen (APOD NASA), se citan las dimensiones de el Gran Cañón en Arizona (EEUU): 800 km de longitud, 30km de ancho y 1,8 km de profundidad.

Su nombre es un homenaje a la sonda de la NASA Mariner 9, que descubrió este importante rasgo de la superficie marciana en su vuelo orbital de 1971-1972.

El origen de los Valles Marineris se desconoce, aunque la hipótesis principal sostiene que se trata de una gigantesca falla tectónica que se produjo hace miles de millones de años, durante el proceso de enfriamiento del planeta. Algo así como la meteorización de cualquier roca, pero a lo bestia.

El mosaico de arriba fue creado a partir de más de 100 imágenes de Marte tomadas por las sondas Viking lanzadas en la década de los 70.

La imagen que acompaña este post puede ser ampliada un poco pinchando en ella, pero en el siguiente enlace tenéis la imagen original de 1552x1552px. Marte a toda pantalla.

2 comentarios:

Va de ciència dijo...

Una captura sublime!!

Gracias por la aportación

Oloman dijo...

No se si llega al grado de sublime, pero mola un rato :)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba