Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Un grito de película | SIngenio Blog El grito Wilhelm (Wilhelm scream) es un efecto de sonido usado con frecuencia en cine y televisión, tras su primera aparicion en Tambores le...

✽ 7/9/10

☆ 4 comentarios

Un grito de película

El grito Wilhelm (Wilhelm scream) es un efecto de sonido usado con frecuencia en cine y televisión, tras su primera aparicion en Tambores lejanos (Distant Drums, 1951). Evidentemente, por su nombre podeis adivinar rápidamente que se trata de un alarido. En concreto este:


En la película de Raoul Walsh, unos soldados están vadeando un pantano cuando uno de ellos es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo. El grito de esa toma fue grabado por Warner Bros junto con otros cinco, en un archivo etiquetado como "cocodrilo muerde a hombre y este grita". El quinto es el más reconocible y el bautizado como Wilhelm scream, aunque tanto este como el cuarto y el sexto, se usaron más veces en el mismo largometraje. Por este motivo, entre los técnicos de sonido, Wilhelm sirve para denominar al fichero completo con los seis gritos..

Su nombre proviene de Private Wilhelm, un personaje de La carga de los jinetes indios (The Charge at Feather River, 1953) que por supuesto, también usa el grito de marras en lo que parece que es su primera recuperación de la sonoteca Warner Bros.

Esta nueva denominación (tras aquella tan práctica de "cocodrilo muerde...") fue una ocurrencia de Ben Burtt, diseñador de sonido que la encontró e incorporó a La guerra de las galaxias (Star Wars) en primera instancia y, posteriormente, a El retorno del Jedi, todas las de la saga Indiana Jones y otras obras de George Lucas y Steven Spielberg, incluyendo también algunos vídeo-juegos.

Se calcula que al menos aparece en 200 películas, algunas tan conocidas y modernas como Willow, Batman returns, Reservoir dogs, Toy story, El quinto elemento, El Señor de los anillos, Kill Bill, Piratas del Caribe, Saw, Eon Flux, Transformers...


Hasta hace poco, muchos se preguntaban quién fue el autor del grito original, pero no había documentación específica al respecto. Sin embargo, movido por su curiosidad, Ben Burtt investigó el asunto y encontró como autor más probable al cantante y también actor de reparto en muchos westerns, Sheb Wooley.

Burtt encontró perdida entre otra documentación, una hoja de papel con la lista de los nombres de los actores que habían grabado efectos de sonido para Tambores lejanos. Cuatro eran los nominados, pero tras contrastar sus voces con sus intervenciones en distintas películas, el más probable para el ingeniero de sonido fue Wooley. En primera instancia Burtt no pudo confirmarlo, toda vez que Sheb Wooley murió en 2003 de leucemia. Sin embargo en 2005, el diario The Times logró hacerlo tras contactar con Linda Dotson, su viuda.

En muchas ocasiones el grito Wilhelm se inserta a modo de guiño a las antiguas películas o como homenaje a su autor.


Saber más

4 comentarios:

Gladys dijo...

No tenía ni la menor idea de la exitencia de este grito tan famoso en el cine y me pareció genial el video que dejaste donde aparece el grito en varias películas de taquilla.

Saludos!

Oloman dijo...

Curiosidades mundanas Gladyzs, curiosidades mundanas ;D

Blanca dijo...

Yo siempre me lo había preguntado. La misma semana salió en Águila Roja (y además en varios capítulos) y en otra serie española de la que no recuerdo el nombre...

Oloman dijo...

Ya lo dice el refrán: "No te acostarás... :D

Publicar un comentario

 
Ir Arriba