Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Leyendo un reloj binario | SIngenio Blog Hace ya un tiempo que salieron los llamados relojes binarios. Siendo purista, los mal llamados relojes binarios. Se trata de unos cronógrafo...

✽ 27/4/10

☆ 2 comentarios

Leyendo un reloj binario

Hace ya un tiempo que salieron los llamados relojes binarios. Siendo purista, los mal llamados relojes binarios. Se trata de unos cronógrafos que muestran seis columnas con diversos puntos y que según los que se iluminen o marquen, nos indican la hora que es.


A cada columna, le corresponde un dígito. Las dos primeras indican la hora, las dos siguientes los minutos y las dos últimas los segundos. De esta manera se podrá leer una hora en formato HH:MM:SS, horas, minutos y segundos.

La transformación de esos puntitos en dígitos, se hace mediante el sistema de numeración en base dos y de ahí la denominación de este tipo de relojes. El punto más abajo de cada columna representa el 1 y este será su valor si está marcado. El segundo por abajo representa un 2, el tercero un 4 y el que está arriba del todo, un 8. Un punto apagado representa un cero.


En este ejemplo podemos obtener las 23h 19m 56s, sumando por columnas el valor de los puntos marcados. Como se ha dicho, a cada punto le tenemos que asignar el valor que aparece en la columna de la izquierda, a la misma altura.

Reloj binarioLa primera columna tiene sólo dos puntos porque con ellos ya se puede representar 0, 1, 2 e incluso tres y para el primer dígito de las horas ya no nos hace falta nada más.

En el gif animado de la derecha podeis comprobar cómo se visualizarían todos los números comprendidos entre 00 y 59. Con este tipo de notación nos sobran puntos, porque con 3+4 podríamos llegar hasta el 7-15 sin problemas (7F en hexadecimal), pero todo sea en aras de la simplificación.

El motivo por el cual decía que estos relojes eran "mal llamados" binarios es porque para que con más exactitud pudieran ser llamados así, los dos dígitos que forman cada unidad (hora, minuto segundo), deberían estar formados por un único número. Así, por ejemplo, en la imagen de ejemplo, la hora en binario debería ser 010111:010011:111011 (23:19:59). Llevando la cosa al extremo, con un sólo número binario quizás pudiéramos hacer lo mismo: 10100100000011111 (83999 segundos desde las cero horas). Pero claro, con estos sistemas alternativos sería bastante más complicado dar la hora cuando nos la preguntaran.

Hay otros modelos quizás más binarios como este de la derecha, que mediante dos líneas de cuatro y seis bits respectivamente, representan horas y minutos en binario puro. Aquí podemos ver 1000:100001, o lo que es lo mismo, 8:33. Para echarnos un capote, el reloj incluye las cifras que se corresponden a cada punto para que sólo tengamos que sumar.

Para finalizar, os dejo con las imágenes de otros modelos más o menos binarios. El que ideó el modelo redondo es un cachondo. Sin duda.

Saber más


2 comentarios:

Aurelien dijo...

Hola

Soy Aurelien de Relojandco.com . Vendemos esta marca a través de nuestra página y la verdad es que nos funciona muy bien. Los relojes son super chulos y muy bien acabados.

Para los lectores del blogs, aqui teneís un codigo de descuento del 5 %. Basta con introducir eso "01THEONE" en el campo codigo de descuento del primer paso del carrito.

un abrazo a todos

www.relojandco.com

Jarlaxxe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba