Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
No no es cierto. Nueva lira turca | SIngenio Blog En esta ocasión se trata de un mail y dice así: Desde el Día 1 de Enero, en Turquía tienen una Nueva Moneda, la "Nueva Lira Turca"...

✽ 27/3/09

☆ 6 comentarios

No no es cierto. Nueva lira turca

En esta ocasión se trata de un mail y dice así:


Desde el Día 1 de Enero, en Turquía tienen una Nueva Moneda, la "Nueva Lira Turca" (Yeni Turk Lirasi), que sustituye a la Lira Antigua, bastante desvalorizada.
Cuando haya visto la Nueva Lira, notará que es bastante parecida a la Moneda de 2 Euros.
Si compara estas 2 Monedas, comprobará que aparentemente son iguales (una parte de Cobre central rodeado por una parte de Níquel), teniendo sensiblemente, también el mismo tamaño.
Una Cara de la Moneda tiene, como muchos Euros, 1 Cabeza Sellada (en este caso trata de Ataturk, como en los Euros mostramos al Rey de España, o al Rey de Bélgica).
La única diferencia es que, en lugar de 2 Euros, tiene un 1 en semejanza a las Monedas de 1 Euro. Esta Lira Turca es una Imitación de la Moneda de 2 Euros.
Sólo que vale apenas 0,4 Euros (en Europa no tiene validez, o sea, que no vale nada).
Apenas permite dar cambio, favoreciendo así a robos sustanciales.
Por lo tanto, estén atentos, verifiquen bien que sus Monedas de 2 Euros, no son Liras Turcas, porque ya comenzaron a circular.

Es difícil que alguien intente enriquecerse a base de colar Liras Turcas, toda vez que cada moneda supone un beneficio de sólo 1,60€. Además, habría que hacerlo en especie mediante compras, porque con un cambio masivo, seguro que no colaría.

La cuestión es que sin ser falso el contenido, está totalmente caducado porque:

5.8 Moneda y banca
Desde el
1 de enero de 2005 la moneda de Turquía es la nueva lira turca (denominada YTL en el mercado nacional y TRY en el internacional);

Fuente: Enciclopedia Encarta.


Como sus características son similares a las monedas de 2 Euros Turquía se vio forzada a realizar una segunda versión con un peso menor. Esta medida fue para que no fuese usada en maquinas automáticas en vez de las monedas de 2 Euros, al cambio una Lira turca equivale a solo 60 céntimos de Euro.

Fuente: Monedas bimetálicas. Jose L. Ramírez.


Las nuevas monedas de lira turca serán modificadas también en su diseño para evitar parecidos con el euro, ya que algunos países de la UE habían protestado porque las monedas de la nueva lira turca (YTL), de valor inferior al euro, eran utilizadas haciéndolas pasar por la moneda europea. Los nuevos diseños serán hechos públicos el próximo 3 de octubre, según han informado las autoridades turcas. Tanto la YTL como la TL estarán en circulación durante un período transitorio de un año, hasta que la TL reemplazará por completo a la YTL en 2010.

Fuente: Hispanatolia 20-09-2008


La Lira Turca (TL) es la denominación que recibe desde el 1 de enero de 2009 la unidad monetaria de Turquía. Una Lira Turca (1 TL) equivale a una Nueva Lira Turca (1 YTL), y esta a su vez a 100 Kuruş. El nombre de Yeni Türk Lirasi (Nueva Lira Turca) corresponde a la denominación dada a la moneda desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de Diciembre de 2008 para diferenciar ésta de la antigua (o primera) Lira Turca, moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2004.

Fuente: Wikipedia

Por lo cual, precisamente ahora, las liras turcas tienen otro peso y un aspecto muy diferente. Las que pudieran confundirse con el euro desaparecerán del todo durante 2009. Tranquilos que no pasa nada :)

6 comentarios:

lys dijo...

Yo colecciono las monedas de dos euros, las meto en una hucha, jejejee!! tengo un cerdito. Ya lo estoy rompiendo y verificando, que el money es el money.

Un besito Oloman

C.Hoyos dijo...

Hola, te he enlazado en la entrada de hoy. Espero que no te importe.

Es que tienes tanto material aquí, que da pena no darlo a conocer.

Saludos

Oloman dijo...

Claro que no me importa C.Hoyos. Es todo un placer.

Pamelita dijo...

amigos, quiero saber cuando vale el cambio de 20 liras turcas a nuevos soles peruanos? ...
o cuanto vale 100 dolares americanos a la nueva lira turca

Anónimo dijo...

hola solo estoy buscandoa cuanto equivale una 1 lira en peso colombiano gracias por su imformacion sobre las monedas italianas pero ley y no era lo que necesitaba

Anónimo dijo...

Bueno bueno por si acaso queda por ahí alguna, iremos con cuidado

Publicar un comentario

 
Ir Arriba