Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
El barril de Pascal | SIngenio Blog El científico francés Blaise Pascal (1623-1662) realizó una curiosa apuesta a cuenta de sus teorias hidrostáticas. El concurso consistía en ...

✽ 19/1/08

☆ 2 comentarios

El barril de Pascal

El científico francés Blaise Pascal (1623-1662) realizó una curiosa apuesta a cuenta de sus teorias hidrostáticas. El concurso consistía en intentar romper un barril de madera sólo con una jarra de agua.

La primera idea que me viene a la cabeza para lograr el objetivo, es liarme a golpes con la jarra hasta que la madera reviente por alguna parte (en aquella época eran de cristal). Pero Pascal tuvo otra ocurrencia un poco más ingeniosa...

Llenó el barril de agua, practicó un orificio en la parte superior y deslizó por él un tubo hueco delgado de gran longitud, sellando de manera hermética la unión. A continuación fue vertiendo el contenido de la jarra en el tubo.

La jarra tenía una capacidad de 1 l y el barril tenía forma cilíndrica, siendo su radio de 30 cm y su altura de 80.
El tubo que utilizó tenía 10,34 m de largo y un diámetro interior de 1 cm. Por último y para ahorraros la búsqueda, la densidad del agua es de 1.000 kg/m3.

1. ¿Qué presión logró transmitir sobre las paredes del fondo del barril?
2. ¿Pudo llenar todo el tubo con el contenido de la jarra?
3. ¿Ganó la apuesta?

Ya que es el protagonista, la respuesta en Pascales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q chida sta la pag.spero q sigan teniendo mas

Anónimo dijo...

de que me sirvio no dice que paso

Publicar un comentario

 
Ir Arriba