Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
No tengo una buena respuesta | SIngenio Blog ¿Para qué sirven exactamente las esferas naranjas o rojas que ponen en los cables de alta tensión que cruzan algunas carreteras? Las primer...

✽ 24/9/07

☆ 13 comentarios

No tengo una buena respuesta

¿Para qué sirven exactamente las esferas naranjas o rojas que ponen en los cables de alta tensión que cruzan algunas carreteras?

Las primeras ocasiones en que las ví, fue por el Norte, en zonas de montaña cercanas a pantanos con centrales hidroeléctricas. Al cabo de los años, en otros viajes, por otras zonas del centro.

Hace poco me han puesto unas en un tendido por dónde paso a menudo y han logrado recordarme el tema. No hay centrales cerca.

Preguntando a otros, todo el mundo hace hipótesis pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Incluso un amigo que trabajó en REE, la responsable de los tendidos y otro de Iberdrola (distribuidora), me respondieron sin estar seguros.

La respuesta más común es que son balizas para aeronaves. Pero entonces, ¿por qué sólo tres esferas y justo en el punto que sobrevuela la carretera? ¿Los demás cables no estorban?

¿Puede que estén en zonas cercanas a aeródromos...? No. Precisamente el aeropuerto local no tiene esferas en los cables cercanos y las esferas que veo todos los días están como a 30 Km de él.

Otro conocido me dijo que son puntos para controlar posibles cortes. Emiten algún tipo de señal y si hay que buscar una avería, se localiza a través de las que fallan. No acabo de entenderlo...

También he oído versiones que dicen que son para espantar aves. Poco práctico y otra vez ¿por qué encima de las carreteras?

Por último, otra versión es que son cámaras para el tráfico ¿no habrá un sitio menos peligroso para colocarlas? En un puente, en una estructura ad hoc, en un panel,...

Aún a riesgo de parecer gilipollas, la realidad es que siempre me ha picado la curiosidad. En fin, abro el debate para los inquietos. Se admiten todo tipo de hipótesis. Si alguien encuentra algo en internet, por favor, que ponga el enlace porque no he sido capaz de encontrar siquiera una imagen con las dichosas bolas y he tenido que hacer un montaje con chupa-chups.

Actualización: Quedando meridianamente claro que se trata de un balizamiento para aeronaves ¿por qué en unos sitios sí y en otros no? ¿por qué de tres en tres? ¿por qué no ocupan todo el tendido o por lo menos un trozo más extenso que simplemente encima de la carretera?

13 comentarios:

jordi dijo...

Te pego una noticia para que la leas:
"La compañía Iberdrola instalará mil balizas para evitar el choque de las aves en la línea de alta tensión Cáceres-Trujillo a su paso por la Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. La instalación, que ya ha comenzado y continuará hasta diciembre próximo, supone una inversión de alrededor de 120.000 euros, según informó ayer a Efe la compañía.

Se utilizarán dos tipos de balizas: el modelo en espiral y el de Iberdrola, un diseño pionero en este tipo de materiales que ha sido creado por la propia compañía y que consta de cintas de neopreno y cinta reflectante aplicadas a la línea eléctrica.

Esta actuación se llevará a cabo debido a que la zona de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es de elevado riesgo para la colisión de la avutarda con los conductores de las líneas eléctricas, ya que esta especie, considerada de interés especial, y ave del año en el 2004, es muy proclive a este tipo de accidente por su elevado peso, según explica la compañía.

Esta iniciativa de Iberdrola se une al Proyecto de Inhibición de Nidificación de la Cigüeña Blanca, cuyo objetivo es educar a las cigüeñas para que construyan sus nidos en plataformas alternativas y no en las torres de las líneas eléctricas."
En el caso que te ocupa, creo que no interesa tanto la vida de las aves como que sus cadáveres caigan sobre la carretera. En fín.

Oloman dijo...

Gracias por tu aportación Jordi.
De hecho, me parece que acojoné al personal con los argumentos previos.
Realmente no son definitivos, pero quería provocar respuestas algo meditadas y me temo que a más de uno le corté la opinión antes de mostrarla.

Aurora dijo...

Persona = humano/a.
El conjunto de expresiones 'persona humana' es incorrecto.

realismosucio@hotmail.com
www.realismosucio.com

Anónimo dijo...

Como ya bien te han respondido, esas señales sirven para ahuyentar a la avifauna para que no mueran por colisión por electrocución al posarse en postes, etc, ...

La vida de estos animales y de todos en general debería tratarse más seríamente, a nadie le importan la vida de estos increíbles seres, qué penica... a mi sí.

Un saludo, ya sabes para que sirven :-p.
Por cierto enhorabuena por el blog, está muy bien.

Pablo
http://azortundra.sekano.org

Oloman dijo...

Truman, gracias por tu apreciación. Ya conocía lo incorrecto de la misma, pero es que no pude aguantarme a la hora de ponerla. Creo que tienes que entenderlo porque es una gracieta similar a escribir "interbiú" o "ezcritor".
No es la primera vez que me hacen ver algún error cometido, pero en esta ocasión el error ha sido consciente.

Oloman dijo...

Pablo, veo que tu espacio va sobre naturaleza y parece que está muy enfocado a las aves (por cierto, muy buenas fotos).
Ahora lo que la lógica me dice y sin el menor ánimo de molestar a nadie. Sólo por afán de debate.
Entiendo que conoces el tema y que existen balizas para las aves, pero en el artículo de Jordi se habla de unas balizas en espiral y otras de neopreno que, evidentemente no son esféricas como las que yo pregunto.
Las del artículo seguro que estarán diseñadas para ese fin, pero las esferas no veo cómo lo pueden hacer.
Además, tampoco veo claro que tres balizas, como ya comenté, colocadas en una muy corta extensión del tendido (justo encima de la carretera), eviten la colisión de aves en todo el tendido o en una parte significativa del mismo.
Supongo que por eso, en Cáceres van a instalar 1.000.
Perdonarme por mi insistencia, pero sigo sin verlo claro

Anónimo dijo...

Quizá ese lugar donde están las balizas sea un lugar habitual de paso para algunas aves, quizá proteja sólo el espacio que queda encima de la carretera para que no caiga nada en ella.

No conozco el tipo de balizas que pueden poner para proteger a la avifauna de choques,yo he visto bolas rojas parecidas a las de tu foto, lazos, etc, ... estos dispositivos son efectivos en dias de niebla cuando las condiciones no son buenas para la visión, si hay viento aunque el día sea despejado las aves sobretodo las planeadoras tienen que hacer verdaderas birguerias para salvar los cables haya o no haya balizas, ellos ya saben que allí estánlos cables pero no pueden luchar contra el viento.

Espero haberte ayudado un poquico... gracias por visitar miblog, aun no es gran cosa pero todo se andará.

Saludos
Pablo
http://azortundra.sekano.org

Oloman dijo...

Bueno, sigo sin tener una respuesta que solucione el 100% de mis dudas. No obstante, a través de Yahoo Respuestas conseguí un par de ellas bastante completas.

No son para las aves, no son cámaras, no emiten luces...

"Que tal Oloman

Se llaman esferas de señalización, y aunque no lo quieras creer, y como ya te han respondido, son para indicar la presencia de una linea de alta tensión.

Si bien tienes razon en preguntarte porque no se instalan en todo el tendido electrico, lo cierto es que se instalan solamente en lugares estrategicos, encima de autopistas (pues pudieran ser usadas como pistas de emergencia), rutas comerciales de aviones, cerca de hospitales, aeropuertos, etc. o cuando van a trabajar cerca de las lineas con gruas muy grandes que pudieran accidentalmente tocar las lineas vivas. A veces es dificil ver las lineas a contraluz, cuando hay mucho sol.

No son mas que una esfera de fibra de vidrio color naranja brillante con conectores en cada extremo para fijarla al cable y evitar que se mueva de ahi. No hacen nada aparte de eso, no tienen forma de comunicarse, ni poderes mas alla de los de la fibra de vidrio comun y corriente.

Checa un sitio donde se venden accesorios para instalaciones de este tipo: Silidriel
Saludos. Snopster"

"Estas esferas en su interior tienen un foco que se enciende por las noches, generalmente se colocan en las lineas de alta tensión que existan cerca de donde pueden aterrizar helicópteros principalmente o aviones, para evitar que colisionen con dichas lineas eléctricas. Estas esferas en las ciudades, se colocan cerca de donde existen hospitales.
Saludos. Jaime V."

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Los pilotos en vuelo visual (helicópteros, avionetas, ultraligeros...) utilizan las líneas férreas y las carreteras para su orientación.
Estas balizas se instalan, desde el punto de vista aeronáutico, para indicar la presencia de un obstáculo (cables de una línea eléctrica) a los pilotos que siguen una carretera. Por ello, estas "bolas" sólo se instalan sobre las carreteras.
Otro elemento diferente son los "salvapájaros", que suelen tener forma de espiral de tamaño variable. Éstos sí que están pensados para evitar que las aves se acerquen demasiado a los cables.

Un saludo,

aitor

Oloman dijo...

Gracias. Es lo más coherente que he leído hasta ahora.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Te sugiero que leas el informe que aparece en la siguiente dirección:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/15581DC8-BA3B-4D2D-ACBA-BAD1FD5B52CA/8525/2003_026_IN.pdf

En la página 6 encontrarás la respuesta a las esferas.

Oloman dijo...

Gracias Leopoldo. En parte se explica por qué no siempre están donde se suponen que deberían estar...

"...las compañías distribuidoras de electricidad colocan en ocasionesmarcadores visuales de cables en líneas de alta tensión en algunaslocalizaciones..."

"...los cables y los postes pueden tener su balizamiento de acuerdo a las recomendaciones del Anexo..."

Publicar un comentario

 
Ir Arriba