Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Calcular la fecha de Semana Santa | SIngenio Blog ¿Cómo demonios (y perdón por la expresión dado el tema de que se trata) se calcula la fecha en que se celebra cada año la Semana Santa? Pues...

✽ 12/3/07

☆ 12 comentarios

Calcular la fecha de Semana Santa

BALANCEO DEL TERCIO DEL SAN JUAN MARRAJO A SU PASO POR LA CALLE MAYOR /P.SÁNCHEZ./AGM¿Cómo demonios (y perdón por la expresión dado el tema de que se trata) se calcula la fecha en que se celebra cada año la Semana Santa?

Pues bien, el procedimiento es muy sencillo... cuando se conoce: el Viernes Santo tiene que coincidir con el viernes inmediato posterior a la primera luna llena de primavera (en el hemisferio norte). La primavera empieza cuando se produce el equinoccio de primavera, 20-21 Marzo.

Por ello, para calcular la fecha para cualquier año, tenemos suficiente con un calendario lunar perpetuo como el que tenemos en presencias.net.

Por ejemplo, en 2007 esa primera luna llena tras la entrada de la primavera sucederá el día 2 de Abril, que es lunes. Por tanto el Viernes Santo se fija en el día 6 y, consecuentemente, el resto de días de Semana Santa.

Este otro es un curioso método matemático que he visto en Wikipedia, para calcular la Semana Santa fijando primero cuándo es Domingo de Pascua (Resurrección):

Constantes: M = 24; N = 5 (para los años entre 1900 y 2100)
A: Año para el que se quiere calcular la Pascua (en el ejemplo 2008)

Calcular a, como el resto de A/19 --> 2008/19; resto = 13
Calcular b, como el resto de A/4 --> 2008/4; resto = 0
Calcular c, como el resto de A/7 --> 2008/7; resto = 6
Calcular d, como el resto de (19a + M)/30 --> (19*13+24)/30; resto 1
Calcular e; como el resto de (2b+4c+6d+N)/7 --> (2*0+4*6+6*1+5)/7; resto 0)

La pascua en 2008 caerá en 22+d+e de Marzo (sería el 23) o en d+e-9 de Abril (sería el -8). Se escoge lo más coherente entre ambos. En este caso 23 de Marzo.

Por tanto, Viernes Santo será el 21 (se puede comprobar con el anterior sistema de las lunas), y Lunes Santo el día 17.

Si como en mi tierra, la Semana Santa comienza el Viernes anterior, el acueducto para las vacaciones empezará el 14. Esta del 2008 será Semana Santa tempranera.

Actualización 21-03-2007: Un avezado lector de este blog, me escribe un correo haciéndome ver que en 1981 el Viernes Santo se celebró el 17 de Abril en lugar del 24 de Abril, que es lo que proponen los cálculos descritos.

Esto me ha dado que pensar y finalmente he descubierto que la luna llena que se debe tener en cuenta para el cálculo, es la luna llena eclesiástica, que no siempre coincide con la astronómica.

Para no enredarme mucho, explicaré sólo que el Domingo de Pascua (de Resurrección) se celebra de acuerdo a una vieja costumbre judía, en función de su calendario lunar. Como este calendario no tiene una equivalencia uniforme con el Gregoriano, se determina que el Domingo debe estar entre las fechas del 22 de marzo y 25 de abril, ambas inclusive. En 1981 Pascua caía en 26 de Abril y por eso se pasó al día 19. Este calendario perpetuo de Semana Santa lo calcula correctamente.


Actualización: Hasta que se rompió el enlace lo hacía :) Ahora, con el algoritmo de Wikipedia, tenemos nuestra propia Calculadora de Semana Santa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Te escribo para contarte una curiosidad sobre las fechas en que cae semana santa. Resulta que, por motivos que no vienen al caso, yo tenía el recuerdo de que la semana santa del año 1981 empezó el 16 de abril, jueves santo. Sin embargo, haciendo los cálculos que dices en tu página, además de que la siguiente luna llena tras el inicio de la primavera fue el 19 de abril, me salía que el jueves santo fue el 23 de abril. Pero he encontrado una página en la que te crean el calendario por años y por países, y hete aquí que me dicen que el jueves santo fue el 16 de abril, y que la luna llena fue, efectivamente, el 19 de abril. Luego la norma hay veces que se la saltan. No sé quién ni por qué, pero ese año no se calcularon esas fechas como el resto de años.
Esta es la página http://www.timeanddate.com/calendar/?year=1981&country=16. Y he localizado un calendario en papel de ese año, y también pone el 16 de abril como jueves santo.
Más aún: si pones 16 abril jueves santo en Google, te dice que el 16 de abril de 1908 fue jueves santo. Pones en esa página que te dé el calendario de 1908 y te dice que sí fue el 16 de abril, y que ese mismo día fue la siguiente luna llena al inicio de la primavera, luego en este caso sí se cumplió la norma.
Pues eso.
Un saludo.

Oloman dijo...

Gracias por la apreciación.

Unknown dijo...

Hace unos años (2001) realize el mismo ejercicio, no por curiosidad, sino por necesidad: soy planificador de proyectos de construcción y normalmente tengo que montar programas de obra que abarcan dos o tres años; en esa ocasión se trataba de planear un proyecto de 10 años de duración!

así que me di a la tarea y monté una hoja electrónica que calula todos los festivos religiosos, incluyendo su traslado al lunes, como está previsto en la ley colombiana.

Para calcular la primera luna llena después del equinoccio de primavera, arranco por calcular la primera luna llena de cada año, a partir de una fecha y hora conocida (9-ene-2001) y la duración del mes lunar (29.53 días).

De allí en adelante, es seguir el rastro de cada fiesta; la mayoría están ligadas al domingo de ramos.

Anónimo dijo...

La fórmula tiene un error en:
Calcular e; como el resto de ((2b+4c+6d+N))/7; resto 0)
el resultado es 1,57 no 0.
Debe faltar algo puesto que la fórmula tiene doble paréntesis, el cual es innecesario tal y como está escrito.

Oloman dijo...

Gracias.

Efectivamente había un paréntesis de más y aparte no se acababa de ver clara la diferencia entre lo que era fórmula y lo que era la aplicación práctica en el ejemplo.

Creo que ahor está expresado más claro.

No obstante se trata de hacer la división entera y calcular el resto, sin sacar decimales.

Anónimo dijo...

Esta explicación me fue de gran ayuda. Era lo que estaba buscando. Gracias

Anónimo dijo...

Yo soy de Puerto Rico, y al principio no entendía lo que significaba Resto. Yo pensaba que se trataba del verbo restar. En Puerto Rico se le dice el residuo. Luego de aclarar esto me pareció muy útil la infomación, y logré entenderla muy bien.

Anónimo dijo...

Soy de Iquique,Chile, hice el cálculo para el año próximo y concidió perfectamente con las fórmulas entregadas, pero me gustaría que alguien me explicara el origen y los porqué de a,b,c,d,e y de las constantes M y N.

Pepe.

Anónimo dijo...

si alguna persona me podria decir en el 2009 la fecha correcta de la semana anta plis

Oloman dijo...

http://oloman-cosicas.blogspot.com/2007/01/calendario-perpetuo-semana-santa.html

Ahí tienes todas las próximas fechas.

Anónimo dijo...

Me parece que partís de una premisa incorrecta, el día que hay que buscar es el DOMINGO de resurrección.
La semana santa se calcula como: El DOMINGO de Resurrección (no el viernes) es el DOMINGO siguiente a la luna llena DESPUÉS del equinoccio de primavera.
Espero que os ayude.

Anónimo dijo...

El Domingo de Resurrección ha de ser el primer domingo después de la luna llena eclesiástica
que ocurre en el día, o después del día, del equinoccio invernal (primavera)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba