Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
La ecología es muy complicada. | SIngenio Blog La principal causa del calentamiento global es el dióxido de carbono emitido al quemar combustibles fósiles para la generación de energía. S...

✽ 10/1/07

○ Sin comentarios

La ecología es muy complicada.

La principal causa del calentamiento global es el dióxido de carbono emitido al quemar combustibles fósiles para la generación de energía.

Sin embargo, esta mañana he oído en un programa de radio, que el aumento mundial de las temperaturas, está provocando un menor uso de las calefacciones. En las casas se utilizan menos los sistemas que queman gas y fuel, y en consecuencia se emite menos CO2. Los aparatos eléctricos con bombas de calor se utilizan menos horas, por lo cual también se reduce el consumo eléctrico y las centrales térmicas queman menos combustible.


Para producir un kilo de carne se necesitan, como mínimo, 16 kilos de cereales, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina. Dicho de otra forma, los vegetales necesarios para que una persona coma carne vacuna son suficientes para que 16 personas pudieran mantenerse comiendo directamente esos vegetales. Según algunas fuentes, con el 15% de los cereales empleados en el engorde de ganado se podría solucionar el hambre crónica del llamado Tercer Mundo.

En una web de la Universidad de Málaga, leo también que una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono). Además, su ganadería intensiva provoca otras formas de contaminación

Las vacas producen leche, fuente de calcio económica y apetitosa, enriquecida con Vitamina D, que protege contra el raquitismo. Además contiene otros nutrientes, incluyendo potasio, magnesio y riboflavina (una vitamina del complejo B). Muchos investigadores consideran que este "cóctel" nutricional explica muchos de los beneficios observados en el control de la hipertensión arterial.

Las ventajas de la carne de vaca son muchas. Aparte de fibra, resuelve las necesidades más alimenticias. Como todas las carnes, la de vaca es una buena fuente de vitaminas, de cinc y de hierro. En fin, parece un gran valor nutricional... y además son unos animales muy simpáticos XD


Tras el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 se ha experimentado un aumento considerable de los casos de cáncer de tiroides en los tres países más afectados. Este cáncer ha crecido en un 4.000% entre los "Liquidadores", que son los 800.000 trabajadores que participaron en la extinción del incendio del reactor nuclear, recibiendo altas dosis de radiactividad.

El suelo está contaminado de compuestos radiactivos. En total, la extensión gravemente contaminada suma unos 160.000 Km2. La radiactividad liberada fue 200 veces las emisiones combinadas de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Los residuos producidos por las centrales nucleares tienen una vida muy prolongada, pero son muchísimo menores en volumen y más controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fósiles. Las nucleares no emiten gases que dañen la atmósfera.

La problemática de los residuos de los reactores nucleares se limita a un único problema de residuos sólidos del orden de un millón de veces más reducidos en volumen que los contaminantes de las centrales térmicas.

El principal miedo a la energía nuclear debería venir de su uso militar o de la posibilidad de que en una central ocurra un accidente o un atentado terrorista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba