Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Jarrones con truco | SIngenio Blog ¿Unos simples jarrones? No, realmente esconden un pequeño secreto. Se trata de una representación tridimensional del conocido efecto ópti...

✽ 14/1/10

☆ 13 comentarios

Jarrones con truco

¿Unos simples jarrones? No, realmente esconden un pequeño secreto.



Se trata de una representación tridimensional del conocido efecto óptico del jarrón o vaso de Rubin.

Cuando dos zonas tienen un borde común, una es vista como figura y la otra como fondo. Dependiendo de nuestra experiencia previa, cada persona percibirá como más fuerte una zona que otra, viendo un jarrón o viendo dos caras.

El fondo no acompaña mucho para apreciar lo explicado y la cámara del móvil no tiene más pixels que los que tiene, así que le tendreis que echar un poco de imaginación.

Visto en la tienda de Caixa Forum (Madrid).

13 comentarios:

Chacien dijo...

Se ve muy bien, Oloman, sobre todo la cara derecha del jarrón más grande.

Fíjate que suelo ir a casi todas las exposiciones del Caixaforum (la última vez en el mes de septiembre) y nunca me habría imaginado que había algo así: la próxima vez que vaya pienso buscar estos jarrones para verlos mejor ;).

Saludos

Oloman dijo...

Pues había varias cosas por allí como esta, que no llamaban la atención pero que resultaban curiosas. O sea, que fíjate bien en todo cuando vayas ;) Yo estuve allí viendo una exposición muy maja de un arquitecto italiano cuyo nombre no recuerdo.

Chacien dijo...

No sé si haría bien en seguir tu consejo al pie de la letra, porque me conozco y, como empiece a fijarme en todo, me temo que voy a ver muchos defectos y ese es un recurso que guardo para los amigos: les hago un poco la puñeta al tiempo que les doy la oportunidad de mejorar y añado algo de sal y pimienta para que la relación no decaiga por aburrimiento.

Reporter online dijo...

Buen post; se ve perfecto; me pasaron ya hace algun tiempo un email con ilusiones opticas similares y la verdad es que nuestros ojos a veces nos engañan algo, o a lo mejor es que solo quieren ver determinadas cosas; sea como sea esto es todo un misterio;
gracias y un saludO!

Oloman dijo...

Chacien, es curioso, porque me considero tu amigo y no percibo lo de que me hagas la puñeta. Sobre lo demás, sin duda es así.

Reporter, la culpa no la tienen nuestros ojo. Esos no nos engañan. Es nuestro cerebro el que lo hace.

Chacien dijo...

Me honras con tu amistad, y la prueba de que debe ser bastante auténtica es que pareces haber echado en el olvido alguna que otra vez en que casi te saco de tus casillas con mi perfeccionismo. :D

Por cierto, no es por fastidiar, pero permite que te diga que no tienes preparada la plantilla para comentarios tan breves como un emoticono: el contenido aparece vacío y la fecha se superpone a la letra capital que, dicho sea de paso, hace que el emoticono se vea chulísimo: tan grande y enmarcado casi parece una cara de verdad .;)
¿No se podría poner un condicional para que palabras de una sola letra (?) se vieran también en el contenido o que se viera una imagen específica en la letra capital? :D :D :D

Esto del jarrón de Rubin me recuerda inevitablemente a Escher que no sólo era un genio de la perspectiva, sino también de la técnica de superponer planos: la prueba de su relación con el jarrón de Rubin la hallamos en la misma definición que tú haces:

"Cuando dos zonas tienen un borde común, una es vista como figura y la otra como fondo. Dependiendo de nuestra experiencia previa, cada persona percibirá como más fuerte una zona que otra, viendo un barco o viendo un pez".

Mi padre y yo fuimos juntos a ver la magna exposición de Escher en el Centro de Arte Canal y salimos rendidos de admiración. Cosa bonita.

Chacien dijo...

Perdón, un despiste: el penúltimo enlace del anterior comentario debiera ser este: viendo un barco o viendo un pez.

Oloman dijo...

Ok. Captado el mensaje. Ya lo tienes solucionado, aunque lo de contar letras era muy complicado para mí. Con un clear:both era suficiente para que no se solaparan los elementos flotantes. ;)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba