Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Los números en una diana | SIngenio Blog ¿Quién ideó la distribución actual? Esta es probablemente la pregunta más frecuente sobre los orígenes del juego moderno de dardos. ¿Quién f...

✽ 21/11/09

○ Sin comentarios

Los números en una diana

¿Quién ideó la distribución actual?

Esta es probablemente la pregunta más frecuente sobre los orígenes del juego moderno de dardos. ¿Quién fue la persona que estructuró la disposición de los números de manera tan frustrante?

El hombre al que se le atribuye la "invención" de la secuencia numérica de la diana, es BRIAN GAMLIN. Gamlin era un carpintero de Bury -Condado de Lancashire, Inglaterra- que ideó esta exasperante secuencia en 1896, a la edad de 44. Murió en 1903 antes de que pudiera patentar la idea.

En aquellos tiempos, muchos trabajadores -y en particular aquellos con habilidades de carpintería- fabricaban tableros de dardos de madera de olmo o de álamo como actividad complementaria. Esta industria artesanal, fue más tarde extendiéndose por todo el Norte de Inglaterra, el centro y el sureste del país, ya que la popularidad de los dardos creció enormemente a partir de mediados los años 20. La razón para producir tableros en casa, o más bien en el cobertizo del jardín, fue la de poder atender la demanda de las juntas locales de pubs y con eso se complementaban los ingresos familiares. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos ingresos nunca llegaban a casa. Los tableros se intercambiaban por crédito en el pub local o directamente se gastaba sobre la barra.

La numeración estándar de una diana, está diseñada para reducir la incidencia de la suerte en los lanzamientos y, por tanto, el factor azar en este juego. Los números están colocados así para premiar la precisión. Eso es todo. Sencillo y simple. La colocación de números pequeños a uno y otro lado de un gran número, por ejemplo, 1 y 5 a cada lado de 20, 3 y 2 a cada lado de 17, 4 y 1 de cada lado de 18,... castiga la imprecisión. Por lo tanto, si usted tira al segmento 20, la penalización por la falta de precisión o de concentración, es aterrizar en un 1 o en un 5.

Existen 2.432.902.008.176.640.000 formas posibles de colocar los 20 segmentos de una diana, de manera que es quizás un poco sorprendente, que la disposición de los números que hizo Gamlin, resulte casi perfecta.

Gamlin en sí mismo es un enigma. Al igual que la pérdida de expedientes judiciales en el caso de William 'Bigfoot' Annakin, hay una parte vital de información que falta en la historia de Gamlin. A pesar de la más completa búsqueda en los registros, no se han podido encontrar datos sobre la muerte de Gamlin en 1903. Incluso buscando tres años antes y tres años después, tanto en los condados de Lancashire como en el de Suffolk, no aparece nadie con ese nombre que muriera en esas fechas. Sin embargo, la respuesta puede estar en que Galim se mudaba con mucha frecuencia.

El Daily Mirror en 1992 se formuló la pregunta "¿Quién decidió que los números en una diana estuvieran tan desordenadas y por qué?" La respuesta decía:

"Brian Gamlin de Bury, Lancs, presentó el odioso sistema de numeración, en 1896 en nuestras ferias, con el reclamo 'No se requiere destreza'. Sin embargo, los borrachos no tenían ninguna oportunidad. De hecho, el juego de dardos 'el reloj' (en el que los jugadores han de ir acertando con los dardos en orden numérico) se convirtió en un gran éxito como prueba de sobriedad."

Así que esta es la razón por la que no puede acreditarse su muerte. Si Gamlin era un feriante, seguro que estaría en ruta fuera de su domicilio, durante al menos seis meses al año. Tiene mucho sentido que la idea de la disposición actual de los números, haya venido de la la comunidad feriante. Ellos fueron los promotores de la importación de tantos 'dardos franceses' como hay y que a lo largo de los años se conocieran como 'dardos de feria'. Los dardos han sido una característica atracción ferial desde mediados del siglo XIX en adelante, por lo que ¿quién mejor que un feriante -siempre buscando nuevas maneras de atraer a jugadores- para llegar a esta enrevesada disposición de los números?

Nota: Para los nuevos en el juego de dardos, se recomienda la parte izquierda de la diana, ya que hay proporcionalmente más números altos agrupados, esto es: 16, 8, 11, 14, 9 y 12. No se pueden garantizar grandes resultados con esta táctica, pero al menos usted nunca puntuará 5 o 1 (¡por lo menos esa es la teoría!). Este lado de la diana es conocido como el 'el lado del hombre casado' porque los hombres casados ¡juegan siempre sobre seguro!

Traducido por S*Ingenio de la web de Patrick Chaplin

Saber más



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba