Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Tajabone. Ismael Lo | SIngenio Blog Esta canción la he descubierto gracias a un anuncio de televisión. Se llama Tajabone y su intérprete es Ismael Lo . Puedes escucharla mientr...

✽ 12/4/07

☆ 11 comentarios

Tajabone. Ismael Lo

Esta canción la he descubierto gracias a un anuncio de televisión. Se llama Tajabone y su intérprete es Ismael Lo. Puedes escucharla mientras lees esta entrada.



Este músico y pintor, nacido en Níger (1956), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció musicalmente escuchando mbalax y discos de Otis Redding, Wilson Pickett, o Jimi Hendrix, que encontraba en las colecciones de sus hermanos.

La carrera musical de Ismael Lo está salpicada de anécdotas, siendo la mas famosa aquella con la que se ganó el apodo de "hombre orquesta" al aparecer en televisión con una guitarra de una sola cuerda, creada con sus manos a partir de un trozo de madera y un hilo de pescar, una armónica, y su voz. Aquel joven quinceañero, al que pronto llamarían "el Bob Dylan africano", ya que había decidido que su vocación era la música.

De origen muy humilde, actuó durante casi un año en el club Coco Loco, de la Playa del Inglés (Islas Canarias), donde también le dejaban colgar los cuadros que pintaba, antes de ser considerado uno de los grandes de la música de Africa.

Ismael Lo es un artista de la ciudad y sus canciones así lo reflejan, tanto en las letras como en la música. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos mas propios de occidente, sobre los que destaca su voz, vital, sedosa, y emocionada, especialmente cuando canta baladas que son lo mas importante de su repertorio.

El director de cine español Pedro Almodóvar eligió el tema Tajabone de su disco Jammu Africa, siendo la única canción de autor que figura en la banda sonora de su película "Todo sobre mi Madre".

Fuente: musicasdelmundo.org

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra anécdota (aunque es mía). Efectivamente, como a muchos, el anuncio de la CAM me trajo a la memoria esta canción, que tanto me impresionó por su belleza. Siempre creí haberla escuchado en alguna película o documental sobre el País Vasco, otro lugar igual de bello y con buena gente, así que me fuí a la Fnac a buscar la banda sonora del documental "La Pelota Vasca" de Julio Medem. No había BSO y me llevé, por 6 €, la película.

La he vuelto a ver toda y... tururú. Que no estaba ahí la película.

Al final busque en la www y ya está. Pero lo mejor de todo, ¡Es Senegalés!. Que gusto de mundo, qué rico y diverso.

Gracias por hacer este post.

Un saludo desde Madrid,

René Rodríguez

Anónimo dijo...

Gracias por tu aviso, ya he resuelto el problema en el post y es posible hacer comentarios a él.

Un saludo,

René Rodríguez

Anónimo dijo...

Suena fenomenal, sobre todo la armónica, me encanta, a ver si puedo encontrar algo más de este intérprete, gracias por darlo a conocer.

Anónimo dijo...

Hola, conocí la canción de la misma forma que tú, el caso es que me sonaba la música...hoy por fín en la comida familiar me dieron la pista, ya la tengo peeero buscando información sobre el músico dí con tu blog.
Gracias por toda la información. El mundo es muy pequeño, hace nada paseaba por tu preciosa ciudad.
Tienes un blog muy original.

Saludos.

elautor dijo...

Hola, mi nombre es Amadeus. Yo conocí a Ismaël Lo por Tajabone, en Todo sobre mi madre. Esa canción, como diría una frase de la misma película, 'cambió mi vida'. En realidad, esa película la he visto infinidad de veces y por ella es que viajé a Barcelona y me enamoré de aquella ciudad. La música me ha acompañado en tantos momentos de mi vida, como en la muerte de mi madre, unos años después de que la cinta saliera. Precisamente esa canción nos unía tanto, que ahora, además de todo lo que ya anteriormente me inspiraba, me recuerda tanto a mi propia madre.
He conseguido unos discos de Ismaël y son tan sabrosos... con un dejo de nostalgia, ideales para pasar una tarde solo, en casa, viendo la lluvia caer por la ventana, oliendo la tierra mojada y tomando un rico té marroquí (vamos, que no es de Senegal, pero es lo más cerca que tengo)...

Saludos a todos y sigan disfrutando de 'la música del mundo'.

Amadeus

Anónimo dijo...

Hola,
hace 15 dias que he vuelto de un maravilloso viaje por Senegal. Donde además de muchisimas mas cosas he descubierto la música africana. Ismael Lo es uno de ellos. La música es tan especial como el país. Cada vez que escucho esta canción me lleva allí dóde seguro volveré algun dia.

Un saludo
Raquel

Anónimo dijo...

En mi ciudad terrassa hace ya casi 30 años se empezo a instalar una pequeña comunidad de senegaleses en el barrio de Egara con los años ha crecido y ahora son ya mas de mil pero siguen manteniendo el caracter afable y la educacion y ya para colmo me hablan de yossou ndour y de ismael lo in creible en dos palabras y esta cancion en particular que te hace soñar en la armonia y en lo bonito de la diversidad gracias por poner esta obra de arte ah y te lo cojo prestada para mi spaces un saludo de diego

Anónimo dijo...

hola soy mexicano y debido a que soy fanatico de la cancion tajabone me atrevi a escribir la cancion yo la escuche por primera vez dentro de la pelicula de pedro almodovar"todo sobre mi madre" y aunque solo escuche una fraccion de la cancion me facino es increible.
atte Jorge alberto Benitez
Saludos desde mexico

Unknown dijo...

Buscaba en Google información sobre esta canción, y mira donde me trae!

¿casualidad?

Anónimo dijo...

Yo hace unos cuantos años que conozco su discografía y por fin en el otoño de 2.006 lo ví
en directo y no puedo decir otra cosa que si su música ya me gustaba me encandiló más con si directo.

Decir también que es una persona muy cercana y que en el concierto al que yo asistí había muchos senegaleses e Ismael dejo subir a alguno al escenario y se montaron unos bailes de su pais impresionantes.

Saludos desde Santiago de Compostela

IVAN PEREZ dijo...

He regresado de Senegal y Gambia hace apenas un par de días,y NUNCA JAMAS olvidaré este viaje,su gente,lo bien que nos han tratado.Ahora al recordar los días allí pasados,una parte de mi corazón se ha quedado allí para siempre.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba