Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
El primer censo de la vida marina. Una década de descubrimientos | SIngenio Blog El alcance del Censo de la Vida Marina es increíble: 2.700 científicos de más de 80 países distintos, 540 expediciones, 650 millones de dól...

✽ 28/9/12

○ Sin comentarios

El primer censo de la vida marina. Una década de descubrimientos

El alcance del Censo de la Vida Marina es increíble: 2.700 científicos de más de 80 países distintos, 540 expediciones, 650 millones de dólares, al menos 2.600 publicaciones, 120.000 especies observadas, más de 6.000 potencialmente nuevas y un total de 30 millones de registros.


Este fue un proyecto nacido en el año 2000,  fruto de la cooperación científica internacional continuada durante 10 años y que fue llevado a cabo para evaluar la diversidad, distribución y la densidad de las distintas especies marinas, una tarea que nunca antes se había realizado a esta escala. Los resultados se dieron a conocer el 4 de octubre de 2010 en la Royal Institution de Londres.

El primer Censo de la Vida Marina produjo el inventario más completo del mundo marino conocido jamás compilado y ha sido perfectamente catalogado como base para futuras investigaciones. Existían 30 millones de registros en enero de 2011, pero este número sigue creciendo según se siguen organizando los datos recogidos.


Esta magnífica base de datos de la vida oceánica pasada y presente está siendo usada para medir, entender y pronosticar los cambios en el medio marino mundial, así como para ayudar a la correcta administración y conservación de los recursos marinos.

El Censo investiga la vida en general, desde los microbios a las ballenas, desde la superficie hasta los fondos más inaccesibles, de polo a polo, reuniendo eminentes biólogos marinos de todo el mundo que comparten ideas, datos y resultados.

Durante sus 10 años de descubrimientos, los científicos del Censo hallaron multitud de nuevas especies, sus conexiones y sus hábitats. Formalmente fueron 200 las nuevas especies descubiertas, pero más de 6.000 están todavía pendientes de descripción.

Se encontraron áreas dónde los animales se reúnen de manera antes no conocida, como una especie de cafetería dónde los tiburones blancos quedaban a una hora determinada de la tarde en la Cordillera del Atlántico Medio, o un cardumen de peces del tamaño de Manhattan, este frente a la costa de Nueva Jersey.



También se descubrió una rara biosfera en el mundo microbiano en el que las especies más raras y escasas, yacían discretamente esperando algún cambio favorable que les convirtiera en dominantes. Otra especie resultó tan particular que se encontró viviendo en ambos polos.

Mientras siguen revelando los secretos del mar, los investigadores también documentan hallazgos que puedan explicar la resiliencia de zonas aparentemente muy dañadas hace tiempo, pero que ahora se encuentran en vías de recuperación.

Si tu especialidad no es la biología, al menos seguro que podrás disfrutar de su impresionante galería fotográfica y multimedia.






Saber más

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba