Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Ultra lento. Haciendo visible lo invisible. | SIngenio Blog Los que más o menos seguís las cosas que publico, supongo que os habréis dado cuenta a estas alturas de cuáles son mis debilidades. La de ho...

✽ 22/12/11

☆ 2 comentarios

Ultra lento. Haciendo visible lo invisible.

Los que más o menos seguís las cosas que publico, supongo que os habréis dado cuenta a estas alturas de cuáles son mis debilidades. La de hoy es una de ellas y no es más que las grabaciones con cámara de alta velocidad.

La técnica llamada cámara lenta o slow motion requiere -aunque parezca contradictorio- de equipos especiales que graban a una mayor velocidad de lo normal. Para apreciar movimiento entre las imágenes de una proyección, sería suficiente con disponer de unos 16-18 fotogramas por segundo, ya que el cerebro humano es capaz de procesar como mucho unas 20 en ese mismo tiempo. La persistencia de cada imagen en la retina durante un corto lapso de tiempo hace el resto.

Esa cadencia mínima (16-18) corresponde a las antiguas películas de cine mudo. Actualmente el cine suele grabarse a 24 fotogramas por segundo y la televisión muestra 25 (sistemas europeos PAL y SECAM; 30 para NTSC).

Wolf Photography


La lógica de la necesidad de una cámara mucho más rápida de lo normal para poder ver algo muy ralentizado, casi ni merece comentarse, pero si pretendo hacerlo así, necesitaré disponer de muchos cuadros por segundo para que cuando ese segundo me dure x2, x3 o x4, la continuidad del movimiento sea aceptable.

Una simple multiplicación nos dice que si queremos ver algo 10 veces más lento, necesitaremos grabar unos 200 cuadros por segundo para que en una proyección slow motion en la que cada segundo real dura 10 segundos, dispongamos de ese mínimo de 20 cuadros por segundo. Bueno, todo esto calculado a ojo de buen cubero.

Actualmente las cámaras de alta velocidad comunes manejan miles de cuadros por segundo, pero el récord según la Wikipedia en inglés, lo tiene la que rueda a 200.000.000 fps (frames per second, cuadros por segundo). No obstante, desde hace muy pocos días parece que le ha salido una seria competidora capaz de grabar un billón de imágenes en ese mismo tiempo, aunque parece que tiene algo de "trampa".

Pero realmente no hace falta tanta tecnología para pasar unos sorprendentes momentos. Con esos cuantos miles que decíamos antes ya llega. Ultraslo es un sitio especializado en este tipo de grabaciones y tanto en su web como en su canal de YouTube podréis comprobar esto y disfrutar viendo algunas secuencias como las siguientes en las que lo invisible se hace visible.




2 comentarios:

Ashley Legendre dijo...

Wow!... se ve genial! a mi también me encantan las grabaciones con cámara de alta velocidad! solo, lo que me arruina todo, es que soy super desesperada y en ciertos momentos los adelanto. Esta muy padre tu blog, me encanta! ya soy miembro! :D

Oloman dijo...

Encantado de que te guste Ashley :)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba