Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Aurora austral desde la Estación Espacial Internacional | SIngenio Blog La Nasa ha publicado estos últimos días en el apartado multimedia de su página web, unos cuantos vídeos construídos a partir de fotografías...

✽ 23/9/11

○ Sin comentarios

Aurora austral desde la Estación Espacial Internacional

La Nasa ha publicado estos últimos días en el apartado multimedia de su página web, unos cuantos vídeos construídos a partir de fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI, más conocida por sus siglas en inglés ISS).

Esta agencia ya nos tiene acostumbrados a sus bellísimas imágenes espaciales -que no se me olvide destacar las publicadas en la Fotografía Astronómica del Día o APOD, Astronomy Picture Of the Day- pero el resultado de esta especie de stop-motion, ha resultado si cabe un poco más espectacular, sobre todo el que se reproduce a continuación. En él se muestra una aurora austral que han tenido la fortuna de captar a su paso por el Océano Índico, en el trayecto desde Madagascar a Australia, el pasado día 17 de Septiembre.


El Sol está constantemente emitiendo partículas que cuando escapan de su gravedad, generan una corriente que se denomina viento solar, cargado de energía y compuesto principalmente de electrones y protones. Cuando este viento solar choca con las moléculas de oxígeno y nitrógeno presentes en nuestra atmósfera, consigue excitar energéticamente estas, con una magnitud tal que cuando vuelven a su estado normal, liberan esta energía en un espectáculo de luz de diversos colores.

Debido al magnetismo de la Tierra, el viento solar es atraído por los polos y por eso son los lugares dónde con más frecuencia se producen las auroras. Ese es el motivo por el cual llevan el adjetivo polar, pero normalmente se distinguen como boreales si se manifiestan en el hemisferio norte y australes cuando es en el sur.

No existe ninguna otra diferencia entre ellas y en cualquier zona pueden tener colores diversos (rojo, amarillo, verde, azul...), ya que esto sólo depende del nivel energético del viento solar y del tipo de moléculas mayoritario con el que choque.

Aurora boreal en Alaska
Fuente: Wikimedia Commons

Aurora austral en Nueva Zelanda
Fuente: Wikimedia Commons

En el mismo sitio podéis ver también el huracán Irene el 26 de Agosto entre las 20:28 y las 20:30.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba