Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Brian Dettmer: Diseccionando la anatomía de los libros. | SIngenio Blog No sé si Brian Dettmer tiene algún género favorito en cuanto a literatura y lo cierto es que ni siquiera sé si tiene alguna mínima inquietud...

✽ 7/6/11

☆ 2 comentarios

Brian Dettmer: Diseccionando la anatomía de los libros.

No sé si Brian Dettmer tiene algún género favorito en cuanto a literatura y lo cierto es que ni siquiera sé si tiene alguna mínima inquietud por la lectura. Pero una cosa es segura: los libros le gustan. Aunque sea sólo por su forma, colores y volumen... y porque son perfectamente recortables con una buena cuchilla.

The Household Physicians

Kingdom

Los libros son para Dettmer como un bloque de madera, en el que poco a poco rebaja el material, esculpiendo sus obras. El trabajo comienza sellando los bordes del libro para crear un bloque compacto, a partir del cual comienza a cortar la superficie desde su frontal. Utiliza cuchillos, pinzas y herramientas quirúrgicas, tallando sólo una página cada vez. Así puede descubrir en cada corte imágenes o ideas que pudieran ser interesantes para el resultado final. No hay nada que se incorpore a sus obras, sólo se elimina celulosa buscando la armonía de las formas y los misterios ocultos de cada libro. Este vídeo rodado con la técnica time-lapse, muestra cómo disecciona el libro Modern Painters.

Consumption Drains Dreams
Webs New Inner Diction
La riqueza y la profundidad de los libros son universalmente respetadas aunque a menudo sin descubrir, como el monopolio de su forma o la relevancia de la información que se desvanece con el tiempo. La función original de un libro está perdiendo fuerza pero su forma lineal sigue permaneciendo en un mundo no-lineal. Alterando la forma física de la información y de la utilidad para la que fue diseñada, otras nuevas funciones aparecen inesperadamente. Este es el área en la que actualmente estoy trabajando.
The Life Of Vertebrates
The Life Of Vertebrates (Detalle)

Complete Antique

Sus obras se pueden adquirir desde 3.800 dólares la más pequeñas, de un solo libro, hasta 32.000 las de varios volúmenes. Actualmente y hasta el 11 de Junio su colección Altered Books (Libros alterados), se encuentra expuesta en una galería de la ciudad de Nueva York.

World Books

The War On All Fronts (detalle)

Más imágenes e información en los enlaces siguientes.

Saber más

2 comentarios:

Chacien dijo...

Absolutamente asombroso. Hay que ver de lo que es capaz una persona a base de determinación y fuerza de voluntad.

Los hay que cuando abren un libro únicamente se fijan en las fotos y los dibujos y, ya sea por pereza o por falta de interés, no se paran a averiguar qué será lo que hay detrás de las palabras. Éstos seguro que estarán encantados, pues de un sólo vistazo pueden recrearse en lo que más les gusta. Yo, sin embargo, amo los libros más por su contenido conceptual, así que estos libros carecerían de lo más importante, y, viéndolos en semejante estado, no puedo evitar sentir cierto horror o repugnancia, como la que podemos experimentar ante la disección de un cadáver, con todos los órganos, nervios y tejidos sanguinolentos a la vista, que parece que da grima mirarlo... ahora mismo, creo que voy a marearme... (es broma) ;).

No obstante, tiene mérito que haya alguien que sea capaz de hacer estas cosas... y que tú seas capaz de encontrarlo; hay que reconocer cómo te lo curras.

Saludos, Oloman.

Oloman dijo...

Gracias Chacien. Por ese halago y para que no sufras más, aclararé una cosa que se me olvidó en la entrada: los libros que utiliza el artista suelen estar obsoletos, principalmente diccionarios y enciclopedias ;)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba