Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
¿Cómo de redondo es tu círculo? | SIngenio Blog How round is your circle? es una entretenida web dónde encontraréis apuntes, imágenes y material multimedia que sirve de apoyo al libro hom...

✽ 4/5/11

○ Sin comentarios

¿Cómo de redondo es tu círculo?

How round is your circle? es una entretenida web dónde encontraréis apuntes, imágenes y material multimedia que sirve de apoyo al libro homónimo con subtítulo "Dónde la ingeniería y la matemática se encuentran."

Imagen: Beor
Hay diversos ejemplos de curiosos cuerpos geométricos. Entre otros:
  • Sólidos no esféricos que ruedan sin problemas, como el tetraedro de Reuleaux o su versión plana en triángulo, que permite hacer agujeros casi cuadrados con un taladro convencional.
  • Un mecanismo que reproduce la disección Dudeney, la cuadratura del triángulo o dicho de manera más expresa, la forma de dividir un triángulo equilátero en piezas que pueden ser reagrupadas formando un cuadrado.
  • Discos rodantes con extraños movimientos: dos discos idénticos insertados uno en el otro mediante una ranura a lo largo de sus diámetros, de manera que ambos quedan perpendiculares.

Imagen: Wikipedia
También hay una serie de compases articulados, que permiten convertir movimientos circulares en líneas rectas, incluyendo el mecanismo de Sarrus; equilibrios límite con piezas similares a las de un dominó; poliedros monoestables...

En fin, para pasar un ratito viendo matemática aplicada.

Como aperitivo, un vídeo de los mismos autores a modo de resumen.


Sitio descubierto gracias a Juegos de Ingenio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba