Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Búnkers a pie de playa. Tetrápodos habitables. | SIngenio Blog Conscientemente o no, los arquitectos toman prestadas constantemente sus ideas de la naturaleza, animales y plantas incluidos. Pero otras ve...

✽ 29/4/11

○ Sin comentarios

Búnkers a pie de playa. Tetrápodos habitables.

Conscientemente o no, los arquitectos toman prestadas constantemente sus ideas de la naturaleza, animales y plantas incluidos. Pero otras veces, la inspiración les viene de objetos artificiales, como en este caso con los tetrápodos, piezas de hormigón utilizadas en las costas como rompeolas y que ayudan a reducir la erosión del suelo y la corrosión de las infraestructuras portuarias.

Estas formas simples de cuatro brazos fueron en su momento patentadas, pero ahora son de libre utilización y por eso han proliferado de manera especial en ciudades amenazadas por los tsunamis o entre diseñadores industriales como Hugon Kowalski. Este proyecto ha sido bautizado como House on the beach. Hay muchos más en su web, pero como tiene una biblioteca perfectamente dispuesta y ordenada por años, no creo que os sea difícil encontrar este por su nombre en la sección de 2007.


En su versión como vivienda-refugio, estas variantes de tetrápodos de tamaño gigante, tienen en su eje tronco-cónico superior, la entrada a la vivienda. Está por encima del agua y en casos de emergencia, puede ser sellada desde el interior. Los otros tres brazos sirven como dormitorio/baño, cocina y sala de estar.


A pesar de ser un buen homenaje a esta curiosa forma, que debido a su uso mayoritario, bien podríamos actualmente adjetivar como marina, hay un gran inconveniente para llevar a la práctica esta idea.

Los tetrápodos comunes se mueven e incluso ruedan por el efecto de los embates del mar e incluso por las propias mareas, cosa que se controla periódicamente. Sin embargo, estos diseños residenciales necesitan permanecer siempre en posición vertical y salvo que se le acople algún sistema giroscópico o algún tipo de sistema hidráulico para ayudarles a conservar su posición original, parece que no serán demasiado prácticos

Enlace: Web de proyectos Hugon Kowalski.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba