Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Reto. Cadena de palabras: De Enero a Julio | SIngenio Blog Inspirado por una entrada que publicó hace unos cuantos dias El Espejo Lúdico , se me ha ocurrido que este Domingo, podemos pasar un ratito ...

✽ 13/2/11

☆ 8 comentarios

Reto. Cadena de palabras: De Enero a Julio

Inspirado por una entrada que publicó hace unos cuantos dias El Espejo Lúdico, se me ha ocurrido que este Domingo, podemos pasar un ratito haciendo cadenas de palabras.

Una cadena de palabras es un viejo pasatiempo en el que hay que transformar una palabra en otra distinta, cambiando sólo una letra en cada paso. Ejemplo de RANA a PATO:

RANA - PANA - PATA - PATO

Se pueden flexibilizar las normas, pero lo habitual para que no haya dudas es que sólo son válidas palabras que figuren en el Diccionario de la Real Academia Española. En consecuencia, no sirven nombres propios, plurales o verbos conjugados, que no estén incluidos en este.

Al igual que en la entrada de Juan Luis, mi proposición va relacionada con los nombres de los meses del año. Se trata de encontrar la cadena más corta que incluya las palabras ENERO, MARZO, ABRIL, JUNIO y JULIO. 

No importa el orden en el que aparezcan esos meses. El reto consiste en encontrar una cadena que use las cinco palabras en el menor número de pasos posible, respetando las reglas.

¿Quién comienza aunque sea con una respuesta parcial encadenando tres de ellas? No digo dos porque sois muy pícaros y seguro que me encadenáis JUNIO y JULIO al tiro ;)

8 comentarios:

Triana dijo...

De marzo a junio pasando por julio.
marzo
marro
carro
carra
carta
curta
culta
culía
julia
julio
junio

Juan Luis dijo...

De Enero a Marzo es la que tú mismo hallaste en el Espejo Lúdico, así que el reto sería de Junio a Abril o de Abri a Enero, ¿no?

¡Saludos!

Oloman dijo...

Sí, podría encadenarse con eso. Pero quizás alguien podría encontrar una combinación que no vaya necesariamente de Enero a Marzo o viceversa. Libertad creativa ;)

Triana dijo...

¿Valen las formas verbales conjugadas que aparecen en el DRAE?
¿Vale repetir palabras?
¿Vale copiar una parte que otros han hecho?

Si las tres respuestas son afirmativas, me voy de ENERO a JULIO, pasando por MARZO, ABRIL y JUNIO.

Oloman dijo...

Si aparecen en el DRAE (no en anexos), valen. Un ejemplo son los participios. Vale copiar, pero siempre que al propietario no le importe.

Triana dijo...

Me refiero a conjugar. Osease, abrió, comió, arrió...
Lo que sale en el DRAE cuando le das a conjugar.

Y con respecto al propietario: ¿te importa que te copie? ;)

Oloman dijo...

Lo siento, no sirven. Por lo demás, puedes copiar.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba