Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Un edificio todo áticos | SIngenio Blog Este es un proyecto de Nábito actualmente en desarrolo: el Stairscraper, algo así como el rascacielos-escalera. Es el ganador del Concurso ...

✽ 11/1/11

☆ 4 comentarios

Un edificio todo áticos

Este es un proyecto de Nábito actualmente en desarrolo: el Stairscraper, algo así como el rascacielos-escalera. Es el ganador del Concurso de Vivienda Total 2010 (Total Housing Competition) y aunque el concurso pretendía buscar un edificio de apartamentos para Nueva York, finalmente se construirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).


Con su ingeniosa distribución, este edificio incorpora en distintos niveles todos los servicios y espacios públicos que se pueden encontrar en urbanizaciones de una sola altura. La superposición de viviendas giradas unos cuantos grados con respecto a las que están en el piso inferior, van dándole su aspecto helicoidal. De esta manera, el techo de cada una se transforma en el jardín de la vivienda superior.





Habitualmente, la construcción de rascacielos es la solución económicamente más viable en las grandes urbes, en detrimento de las viviendas unifamiliares. Estas ocupan una mayor superficie de terreno, encareciendo mucho el coste final por el elevado precio de metro cuadrado del solar. El Stairscraper es un edificio en espiral que soluciona este problema de una manera muy elegante, permitiendo mantener la densidad necesaria para una óptima relación calidad/precio.


La propia espiral permite la entrada de mucha luz a cada casa y unas excelentes vistas del entorno. Además de para ciudades, Nábito propone este tipo de construcción también para zonas rurales. ya que el impacto provocado por los necesarios movimientos de tierra sería mínimo. De todas formas, me da a mí que estas estructuras en medio del campo iban a resultar como mínimo chocantes para más de uno.


Nábito nació en Barcelona por la voluntad y el coraje de Alessandra Faticanti (1975) y Roberto Ferlito (1973). Nábito es un equipo multidisciplinar con sede en Barcelona y activo en los territorios al oeste del Mediterráneo como Italia, España y Francia. Su intención es redefinir un proceso diferente para la creación de cultura contemporánea, desde el punto de vista social y económico. Nábito ha ganado diversos premios, destacando el europeo "Álbumes Nouveaux des jeunes architectes París 2006".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasada, se parece al árbol madre de la peli Avatar ;)
Un saludo

ramon dijo...

Artículo fantástico, aunque yo apostaría por una helicoide doble, no se conseguiría el aspecto del ADN, puesto que el núcleo vertical que se requiere debe de estar centrao, pero, creo que aportaría un efecto más sólido, al proyectar un cilindro sobre el suelo mucho más rotundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de plantar cosas en la miaja de atrio que queda delante de cada vivienda no creo que le guste mucho al vecino de abajo jeje.
Un saludo.

Gladys dijo...

Genial post, y si a futuro son tan eficientes estos edificios creo que ya sabemos como serán las viviendas en el futuro.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba