Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Cargando...
Monte Erebus. Calor y frío intensos todo junto. | SIngenio Blog El Monte Erebus (3.794 metros) es en realidad un volcán que se encuentra en la Isla de Ross (Antártida). Junto con el Monte Terror, algo má...

✽ 4/1/11

○ Sin comentarios

Monte Erebus. Calor y frío intensos todo junto.

El Monte Erebus (3.794 metros) es en realidad un volcán que se encuentra en la Isla de Ross (Antártida). Junto con el Monte Terror, algo más pequeño (3.230 metros), es el volcán activo más austral de la Tierra.

Mount Erebus in 2009
Imagen: Wikimedia

Su nombre proviene del dios griego Érebo, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Fue descubierto el 27 de enero de 1841 por el explorador polar Sir James Clark Ross, cuyas naves se llamaban HMS Erebus y HMS Terror.

Imágenes: Wikipedia

Este titán de la Antártida es tristemente conocido por el accidente aéreo del Vuelo 901 de Air New Zealand acaecido el 28 de Noviembre de 1979. La causa principal del siniestro fue uno de los fenómenos más peligrosos por esos lares, que consiste en la perdida de definicion entre el horizonte y la tierra, a causa de la coincidencia en el color blanco de la nieve y las nubes, fenómeno conocido como blancura total (whiteout en ingles).

Imagen: Michigan Tech

Su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes que existen (Imagen desde el espacio). Según las fuentes, hay entre tres y cinco de este tipo. Los otros serían el del Nyiragongo (R.D. de el Congo), Erta Ale (Etiopía), Kilauea (Hawaii) y Villarrica (Chile).

Imagen: Observatorio del volcán Monte Erebus.

Pero el gran calor que emana desde el volcán Erebus, hace algo más que alimentar su lago. Los gases que se cuelan por las grietas y fracturas de las rocas volcánicas que rodean la cumbre, han creado un intrincado sistema de cuevas de hielo por toda la montaña. Según Aaron Curtis, un estudiante que ha retratado muchas de ellas como parte de su proyecto sobre las torres de hielo y cuevas que se funden en el hielo por el calentamiento geotérmico, este sistema subterráneo es con diferencia el más grande y numeroso que se puede observar en ningún otro volcán en el mundo.

Dos cuevas, la Hut y la Helo, aunque no son de las más grandes, tienen algunas salas con un magnífico resplandor azul brillante, debido a la parcial transparencia de su gélido techo.

Cueva Helo: Science Friday

Cueva Hut: Nial Peters

Imagen: George Steinmetz

La combinación de frío y calor también proporciona en los alrededores del cráter, docenas de interesantes formaciones en forma de enormes columnas por las que escapan las fumarolas del volcán.

Imagen: George Steinmetz

La cueva Warren es otro sitio espectacular que comienza con una vertical que requiere de material de escalada para el descenso. Más allá de la entrada de la cueva y en las zonas dónde la profundidad no deja llegar la luz, la belleza de los cristales de hielo y las curiosas formaciones en continua evolución, son mayores a cada paso.

Imagen: Nial Peters

Imagen: Nial Peters

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba