Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Jacek Yerka. El Bosco del siglo XXI | SIngenio Blog Jacek Yerka ha ganado premios internacionales y ha expuesto en Varsovia, Dusseldorf, Los Ángeles, París y Londres. Mientras estuvo en la un...

✽ 5/1/11

☆ 3 comentarios

Jacek Yerka. El Bosco del siglo XXI

Jacek Yerka ha ganado premios internacionales y ha expuesto en Varsovia, Dusseldorf, Los Ángeles, París y Londres. Mientras estuvo en la universidad, Yerka resistió las presiones constantes de sus profesores para que se adaptara a las técnicas menos detalladas y menos realistas, que caracterizan a gran parte del arte contemporáneo. Afortunadamente, se obstinó en seguir trabajando al estilo clásico, como los meticulosos flamencos, estilo que todavía sigue desarrollando hoy en día.




Su proceso creativo es una prueba del carácter que imprime en sus obras. Todo comienza en su cabeza y pasa a su mano izquierda. Un lápiz suave deja su impronta en una libreta de notas de pocos centimetros. Si la idea es digna de ser desarrollada, se colorea con lápices, se añaden algunos nuevos detalles y se plasma en un papel de mejor calidad. Una vez en este punto, presenta sus proyectos a su familia que hacen de jurado y de duros críticos. Muchos de sus trabajos no pasan de aquí y terminan en sus archivos, pero si con los cambios que continuamente incorpora, cambia el veredicto de su mujer y su hija, el dibujo ya se termina en pastel en un formato mayor (60x48 cm.). Y aunque esto ya se podrían considerar trabajos terminados, a Yerka sólo le sirven como base para hacer pinturas de acrílico sobre lienzo, que son las que considera como definitivas.




A mí a simple vista, enseguida me recordó el estilo de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Al leer más sobre Jacek Yerka, me quedó más claro el porqué.

Más obras de este autor en su web Yerkaland.

3 comentarios:

Chacien dijo...

He quedado muy gratamente impresionado. Me encanta el trabajo de este hombre. El parentesco con las obras del Bosco y con la pintura flamenca resulta indudable, aunque también, en mi opinión, con la obra de Dalí. Pero ¿cómo negar la influencia de Bosco, asimismo, en la obra de este último? Esto no puede cuestionarse, así que si a alguien le gusta el Bosco es normal que le guste Yerka y lo mismo pasaría con Dalí.

Oloman dijo...

Pues no había caído, porque como anoté, de primeras me vino a la cabeza el estilo de El Bosco. Debe ser porque tengo en casa una reproducción de 'El jardín de las delicias'. Pero ahora que lo comentas, también tiene mucho de Dalí. De este último no tengo ninguna :)

Camilo Restrepo M dijo...

exceclente los dibujo tiene imaginacion de dali

Publicar un comentario

 
Ir Arriba