Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Enlaces de la semana (44/10) | SIngenio Blog Extracto semanal de los enlaces que recomendamos desde nuestra página en Facebook . El Conversacube es una pequeña caja llamada a ser la p...

✽ 6/11/10

☆ 3 comentarios

Enlaces de la semana (44/10)

Extracto semanal de los enlaces que recomendamos desde nuestra página en Facebook.

El Conversacube es una pequeña caja llamada a ser la pieza central de cualquier conversación, y que está dirigida a todos aquellos que tengan dificultades para salir de los agobiantes momentos en los que no se sabe qué decir...

Conversacube, la caja que evita conversaciones incómodas. Cooking Ideas.

Tras encontrar en una película de Chaplin, una misteriosa persona ¡hablando por un móvil!, se demuestra que cuando existen varias teorías, la más simple tiene más probabilidades de ser la acertada.

El misterio (y solución) al viajero del tiempo. Punto Geek.

El artista de la basura. Tom Deininger Art.


La gente me invita a sus bodas como si algo de eso fuera culpa mía. @JaimeRubio

Imágenes reales de Nueva York manipuladas para que todo parezca una maqueta.

The sandpit. Un día en Nueva York, en miniatura. Vimeo.


[Vídeo] Photoshop en el mundo real. I have PSD. Vimeo.

Una conocida demostración matemática que afirma que si un número infinito de monos escribieran en una máquina de escribir durante un espacio de tiempo infinito, terminarían escribiendo alguna de las obras de Shakespeare.

El teorema de los infinitos monos. Emezeta Blog.


La contaminación lumínica también puede ser bella. Fotografías de Jim Richardson. National Geographic.



El esfericón es un cuerpo geométrico que posee una única cara, dos aristas y cuatro vértices. [...] Para construir un esfericón basta con tomar un bicono con ápices de 90 grados de apertura y cortarlo a lo largo del plano que une ambos ápices. Luego se debe rotar 90 grados una de las mitades y pegar nuevamente ambas partes.

¿Cómo construir un esfericón y otros cuerpos frikis?
Ciencia en el XXI.

3 comentarios:

Chacien dijo...

Quisiera plantear una reflexión, al hilo de la noticia sobre la supuesta evidencia del viaje al pasado en una película de Chaplin, sobre el poder que tiene la red para propagar, no ya bulos malintencionados, sino datos fácilmente comprobables si alguien se tomara la molestia de comprobarlos.

Resulta que yo tengo la casi totalidad de la filmografía de Chaplin, incluidos los cortos, y también, por supuesto, la película "El Circo" de 1928. Al enterarme de la noticia busque las imágenes del supuesto viaje en el tiempo en Youtube y no me sonaban para nada de la película. Acto seguido volví a visionar la película y llegué a la conclusión de que dichas imágenes no pertenecen, no pueden pertenecer a la película, (aparte de porque en la copia que yo tengo no están) porque están tomadas en plena calle, a la entrada, a mi entender, de una sala de proyecciones, donde se estaría pasando la cinta de "El Circo", como bien puede apreciarse en un cartel anunciador donde pueden llegar a leerse expresiones como "Circus" "Charlie Chaplin" y "Hollywood". El circo de la película es el típico circo ambulante y está situado en las afueras, en pleno descampado, no en la ciudad y en el interior de un edificio. Se trataría, pues, de un documento que dejaría constancia del estreno o proyección de la película de Chaplin en alguna ciudad, pero no de la misma película y, por lo tanto, habría que presumir que no son imágenes filmadas por Chaplin.

Conclusión: entre los blogueros (incluido tú, Oloman), periodistas de televisión, internautas y demás actores de los medios que han propagado la noticia en español hay muy poca gente que haya visto la película de Chaplin o que se haya tomado la molestia o haya tenido la posibilidad de comprobar la veracidad de las fuentes, dando por supuesto algo que, en rigor, es una falsedad. ¿Es Internet un medio para propagar la cultura o para pervertirla? En cualquier caso, yo tengo claro que no se puede bajar la guardia.

Saludos.

Oloman dijo...

Tienes toda la razón. Si ya con los medios tradicionales, incluido el boca a boca, era fácil divulgar un bulo, con Internet la cosa se ha desbocado.

Reconozco y pido disculpas por ello, que no he visto la película de marras. Suelo comprobar las cosas que publico -dentro de mis posibilidades- pero en este caso no se me ocurrió visionar la que nos ocupa.

En mi descargo diré que en este caso, lo curioso para mí era la supuesta señora del móvil y presentar al mismo tiempo una teoría sensata sobre lo que seguramente era en realidad. No tanto el contexto al que pertenecían las imágenes. Hubiera sido fácil hacer referencia sólo a "una antigua grabación" y así no hubiera metido la pata.

Nótese que te estoy dando una absoluta credibilidad porque ya he dicho que no he visto la película ;) A ver si voy a pifiarla por segunda vez seguida.

Me da mucho coraje porque siempre le digo a todo el mundo casi lo mismo que tú comentas: que no nos molestamos en comprobar nada y tragamos con todo. Verás que hay por el blog una sección con las siglas N.N.E.C. que va dedicado a ello.

Por añadir una cosa más, lo de la falta de rigor -que no siempre veracidad- no es patrimonio exclusivo de Internet. No hay mas que conocer una noticia de primera mano, para poder comprobar como cambian los matices y a veces hasta la esencia, cuando se transmite en un periódico, radio o televisión.

Y la respuesta a la última pregunta que planteas desde mi punto de vista, es que ambas cosas a la vez. Todas las herramientas se pueden usar de muchas maneras distintas.

Chacien dijo...

Suscribo todo lo que dices, incluida la posibilidad de que yo, en todo o en parte (que me lo demuestren), haya metido la pata.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba