Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Puente de agua flotante: Agua... ¿corriente? | SIngenio Blog El agua es un compuesto muy común en nuestro mundo, pero no por ello deja de ser un poco extraño en cuanto a sus propiedades. Conocido es ...

✽ 10/10/10

☆ 1 comentario

Puente de agua flotante: Agua... ¿corriente?

El agua es un compuesto muy común en nuestro mundo, pero no por ello deja de ser un poco extraño en cuanto a sus propiedades.

Conocido es que es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen; que es la única que se encuentra en la naturaleza en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso; que el agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido; que en estado sólido presenta 12 estructuras o fases cristalinas diferentes... Lo que quizás ya no sea tan conocido es el efecto denominado como Puente de agua flotante (Floating water bridge).


Este efecto fue descubierto en 2007 por Elmar Fuchs y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria). Dispusieron dos recipientes con agua y aplicaron un campo eléctrico de alto voltaje. En estas circunstancias, el agua escala la pared de los recipientes y cruza el espacio entre ellos, formando un puente de agua que parece no entender de gravedad.



En la investigación, los científicos comprobaron que el cilindro de agua podía ser de hasta 3mm de diametro y que su longitud podía llegar hasta los 25mm. Sin embargo, no encontraron una explicación concreta para este fenómeno y sólo aventuran que puede deberse a la naturaleza de la estructura del agua.

En un principio, parece que el puente se forma debido a la carga electrostática en la superficie de el agua. El campo eléctrico concentrado dentro del agua, movería todas sus moléculas, formando una microestructura super ordenada. Esta microestructura sería muy estable, permitiendo que el puente se mantenga suspendido en el aire.

En este otro vídeo podeis ver el mismo efecto grabado con cámara ultra-rápida y apreciar con todo lujo de detalles cómo se forma el puente.


Los científicos llegaron a la hipótesis de la microestructura al observar que la densidad del agua cambiaba entre los bordes del recipiente y el centro del puente. Una microestructura formada por una organización de moléculas de agua podría tener una variación de densidad similares.

Podeis encontrar más información técnica en este documento (en inglés).

Referencia original: Fuchs, Elmar C., Woisetschläger, Jakob, Gatterer, Karl, Maier, Eugen, Pecnik, René, Holler, Gert, and Eisenkölbl, Helmut. “The floating water bridge.” J. Phys. D: Appl. Phys. 40 (2007) 6112-6114.

1 comentarios:

Alberto Fuentes dijo...

woooow es muy sorprendente el agua, creo que el agua tambien puede ser un superfluido. en fin buena publicacion estuvo interesante y los videos sorprendentes :D

Publicar un comentario

 
Ir Arriba