Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
¿Seguimos o paramos de una vez con esto? | SIngenio Blog Fuente imagen En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar ...

✽ 31/8/10

☆ 14 comentarios

¿Seguimos o paramos de una vez con esto?

Fuente imagen
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es atacante; el de salir es saliente; el de cantar es cantante y el de existir, existente ¿Cuál es el del verbo ser? Es ente, que significa Lo que es, existe o puede existir. Dicho de otra manera, lo que tiene entidad. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación -ente o en su forma genérica, -nte, para indicar que ejecuta la acción expresada por la base (sic).

Así, al que preside, se le debería llamar presidente, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. Presidenta está admitido, pero es una de las pocas excepciones que encontramos en el diccionario.

De esta manera, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”...

Visto esto, nuestros políticos y políticas, así como muchos periodistas (hombres y mujeres, claro), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones.


Un grupo de hombres han firmado un manifiesto en defensa del género.  Algunos de ellos eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el almacenisto,... Porque puestos a inventar, ¿por qué no adoptar el -isto para lo que debería terminar en -ista y así equilibrar totalmente la balanza? 

¡Bendito ministerio de Igual-da!

Cuesta comentar esto perteneciendo al género masculino sin parecer parcial, pero el tema me lo inspiró hace pocos días precisamente una amiga. Me comentó que actualmente las memorias escolares ocupaban el doble que antaño con tanto desdoblamiento: "los alumnos y alumnas", "los profesores y profesoras del centro", "la asociación de padres y madres de alumnos y alumnas" ¿De verdad es tan perjudicial para las mujeres usar el genérico, sea terminado en -o, sea terminado en -a?


Extraído de un correo que no cita el autor concreto. Contenido comprobado con el Diccionario de la lengua española,  casi suscrito en su integridad y modificado a su antojo, por un servidor.

14 comentarios:

Chacien dijo...

Suscribo plenamente lo que expones aquí, Oloman, sin añadir nada, pues nada se me ocurre de tan atinado y correcto que me parece.

Únicamente, viendo el título, se me ocurre opinar que no puedo, aunque quiera, parar con esto, por la sencilla razón de que no suelo hacerlo. Será porque no soy político ni estoy obligado a ganarme el puesto, pero lo cierto es que hablo de un modo natural, creo que como la mayoría de las personas (es más incómodo y más largo decir "los alumnos y las alumnas" que decir simplemente "los alumnos"), sin forzarme ni forzar el lenguaje por una moda, como tantas otras, impuesta por las fuerzas mediáticas y los grandes grupos de presión, vaya, los mismos que deciden qué es lo "políticamente correcto".

Creo que has dicho la verdad, pero ¡cuidado!, no es al primero que crucifican por hacerlo.

(Hoy ya van 3 post, si no me equivoco: parece que traías algo de mono(a) [XD] de las vacaciones.)

Un saludo afectuoso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...


Amigo Oloman,

Hoy te has superado a ti mismo. Comparto al cien por cien y sin excepción alguna todo lo que dices tú y lo que comenta nuestro amigo Chacien, al que, entre otras cosas, tengo que agradecerle que me haya indicado la existencia de este otro blog tuyo.


Tienes más razón que un Santo. Lo que escribes tú lo pensamos muchos, y seguramente también muchas, aunque no lo expongamos públicamente por miedo a ser crucificados, como bien anticipa nuestro amigo Chacien. Cualquier Filólogo podría justificar científicamente y con argumentos lingüísticos solemnes, tanto a nivel sincrónico como diacrónico, todo lo que tú dices. También podría hacerlo yo desde el punto de vista de los orígenes del Castellano, desde el Latín, y de éste, desde el Itálico que, a su vez, procede del Indo-Europeo.

Lo que tú dices tiene su justificación y su explicación ya desde el Indo- Europeo (Estoy hablando de hace unos siete mil años en números redondos), pero creo que no es éste el momento ni el lugar de hacer exhibición de conocimientos que sólo a unos pocos nos interesan.

Si nos atenemos a quienes quieren feminizar a diestra y siniestra, tendríamos que decir barbaridades como éstas:

La sensateza, la fuenta, la corrienta, la estupideza, la timideza, la amanta, la estudianta, el pianisto, el artisto, el lampisto, y un sinfín de estupideces. Podrían quedarnos frases como ésta:

La amanta de la presidenta de la asociación de estudiantes y estudiantas es una estudianta inteligenta que, al pretender ser la marida de su amanta, no lo ha conseguido, porque las miembras y los miembros del Parlamento se han obstinado en no aprobar la Ley de matrimonios inter personas que participan de los mismos atributos sexuales.

A propósito, yo mismo publiqué hace unos meses un texto sobre la insensatez de llamar MATRIMONIO a la unión de personas del mismo sexo, porque es lingüística y filológicamente una aberración. Os sugiero que lo leáis.

MATRIMONIVM VERSVS PATRIMONIVM:
MATRIMONIO FRENTE A PATRIMONIO:
UNAS ETIMOLOGÍAS CURIOSAS


Amigo Oloman, amigo Chacien, ya somos por lo menos tres los que corremos el riesgo de ser crucificados, pero siempre nos quedará la esperanza de resucitar al tercer día.

Y, como hemos entrado en tema religioso, se me ocurre citar una frase de la Biblia, (Antiqua Vulgata, porque fue eliminada de la Nova Vulgata a raíz del Concilio Vaticano II [Ecclesiastes, I, 15]), veinte veces por lo menos citada por Tomás de Aquino:

Stultorum infinitus est numerus
[El número de los necios es infinito]

Un abrazo para ambos.

Antonio Martín Ortiz

Oloman dijo...

Antonio, todos tus comentarios (dodecaplicados, no sé si existe la palabra, pero supongo que se entiende) han ido a parar a la nueva carpeta de Spam que Blogger ha tenido a bien colocar en nuestros blogs.

Supongo que puede ser por alguno de estos motivos o por ambos: extensión y uso de negrita en todo el texto.

No sé si el motivo para pedirme que los elimine responde a un cabreo pasajero por las circunstancias del momento o a otro tipo de causa. Si es por lo primero, cuando quieras lo publico. Si no es eso, lo elimino para siempre siguiendo tus deseos.

Nota: Personalmente me gustaría publicarlo.

Oloman dijo...

Chacien, no me gusta meterme en polémicas públicas, pero esto es algo que desde hace mucho tiempo me toca las narices y todavía no conozco una persona (de mi entorno, claro) que le parezca bien tanta gilipollez idiomática.

Y sí, ayer fueron 3 entradas, pero me temo que en adelante el ritmo será bastante más lento :D

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Oloman,

Te ruego que publiques el comentario extenso. Lo envié varias veces porque creía que no se había publicado.

Un cordial saludo,

Antonio

Oloman dijo...

Hecho. Y además por lo que veo, vuelve a su ubicación original. Un poco lioso de entender los siguientes comentarios así, pero en fin...

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Oloman,

Explico lo mejor que puedo el incidente que ha habido con mi comentario, con la finalidad de que el prestigio de Vd. y el respeto y la admiración que le he tenido y le tengo no sufran menoscabo alguno. Vd., al igual que yo, sabe lo que ha pasado, pero también es conveniente que lo sepan sus múltiples lectores, para que entiendan lo que se dice en los comentarios.

Inicialmente Vd. publica un texto que me gusta y con el que estoy totalmente de acuerdo. Seguidamente nuestro común amigo Chacien hace un comentario que también comparto en su totalidad.

Seguidamente le envío yo un extenso comentario y, al no verlo publicado, lo intento varias veces, muchas veces. Según dice Vd., el motivo es que el Blogger lo había interpretado como SPAM y lo guardaba en espera de supervisión.

Ya tenemos el cabreo inicial mío. Le hago un par de comentarios interesándome por la no publicación, porque me imaginaba yo que era Vd., Sr. Oloman, quien había borrado el comentario, y, al no recibir contestación suya, mi cabreo sube de grado. Es entonces cuando le digo que elimine todos rastro mío del blog.

Por fin, las cosas se han aclarado felizmente: es el maldito Blogger el que ha interpretado mal mi comentario y lo ha situado entre los sospechosos. Yo creo que el motivo es que el comentario contiene muchos enlaces y no es porque esté escrito en negrita, porque yo acostumbro a redactar todos los comentarios en negrita y jamás he tenido ningún problema.

Finalizando: amigo Oloman, lamento las molestias causadas y le reafirmo mi respeto y mi admiración hacia su persona y hacia todo lo que le rodea, lo mismo que mi admiración por sus conocimientos sobre los temas estos de los blogs.

Reciba un afectuoso saludo,

Antonio Martín Ortiz

Oloman dijo...

Aclarado muy satisfactoriamente Antonio.

Sobre lo de no contestar, simplemente fue porque no puedo estar 24horas al día conectado. Y sobre los enlaces, no los había tenido en cuenta, pero sí que es muy probable que sea el motivo principal.

De todas formas, deberías considerar el uso extensivo de negrita, porque al igual que con los textos con todos los caracterese en mayúsculas, podría interpretarse como que estás gritando.

Triana dijo...

Yo intento pararlo todo lo que puedo.
No entro en si es correcto lingüisticamente hablando o no.
Solo sé que es una de las grandes idioteces que se han propagado, para defender no sé que.
Puesto que para evitar la discriminación no creo que sea necesario hacer el ridículo de esta manera.

Y siempre lo he dicho: "Al primero o primera que me diga que soy Aparejadora o Arquitecta Técnica, le parto la cara." ;D

Pero a ver quien es el guapo o la guapa, que aprueba unas oposiciones de enseñanza o enseñanzo sin escribir y decir: los alumnos y alumnas, los padres y madres, los profesores y profesoras o/a viceversa/o. Claro que siempre nos queda el alumnado, la familia y el profesorado. xD

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Lo del alumnado, profesorado es otra solemne tontería, porque son entidades abstractas que no existen. Cuando yo voy al lavabo de mi Centro, se me quitan las ganas de orinar y de defecar, porque el que intentaba ir no era una parte del profesorado, sino un profesor en concreto, con nombre y apellidos.

Amiga Triana, comparto tus ideas y tu sensatez en su totalidad.

Un cordial saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Oloman,

Me ha interesado tanto el debate que has planteado aquí, que he puesto, en la parte superior de mi columna lateral, una referencia y un enlace a él, a propósito de la frase que yo cité:

Sultorum infinitus est numerus.
El número de los necios es infinito
.

No ha sido con la intención de hacer propaganda ni publicidad de tu blog, sino porque la frase tiene miga y es de múltiples aplicaciones.

También podrás observar que he tenido muy en cuenta tus consejos a la hora de escribir.

Te envío un cordial saludo,

Antonio Martín Ortiz

Oloman dijo...

A Eistein se le atribuye esta otra muy parecida, que me siempre me ha parecido muy ingeniosa y que por eso la he usado muchas veces. Aunque no sé si se inspiró en la Antigua Vulgata...

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que asimismo hay un número infinito de listos, inteligentes, despiertos y prudentes. ;)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Oloman,

En el segundo grupo, sin que parezca demasiado osado o pedante, ni siquiera narcisita, podemos incluir a los siguientes:

Chacien,
Oloman,
Antonio Martín,
Señora Triana.
.

Un abrazo,

Antonio Martín Ortiz
>

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

narcisista
en lugar de
narcisita
y
Antonio Martín Ortiz
en lugar de
Antonio Martín Ortiz
>

Publicar un comentario

 
Ir Arriba