Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Fallen Art | SIngenio Blog Fallen Art es el segundo corto de animación dirigido por Tomek Baginski y es una de esas obras que no te dejan indiferente en ningún caso. A...

✽ 21/8/10

☆ 2 comentarios

Fallen Art

Fallen Art es el segundo corto de animación dirigido por Tomek Baginski y es una de esas obras que no te dejan indiferente en ningún caso.

Atolón. Una vieja y olvidada base militar en algún lugar en el Pacífico. Los soldados que han perdido la cabeza por la dureza de misiones anteriores y los ejemplares oficiales del ejército que aún no han podido licenciarse, son enviados allí. Muy lejos de la civilización, las leyes y las normas, todos ellos alimentan su demencia.

- El sargento Al cultiva su amor por los jóvenes y valientes soldados.
- El Dr. Friedrich cultiva su talento para la fotografía.
- Y el viejo y mentalmente perdido General A, crea su arte.
- El no utiliza ni papel ni tela.
- El intenta algo totalmente diferente.




Algunas críticas del Herald C. Hacien de Wisconsin:

Este es un vídeo bastante morboso, se mire por donde se mire, pero da la impresión de estar maravillosamente bien hecho; con un nivel de detalle que deja con la boca abierta y, si se ve como una crítica a ciertas cosas, todavía se le puede sacar un mensaje positivo. Pese al dramático argumento, no carece de sentido del humor...


Para mí es una pequeña obra maestra que daría para muchas páginas si nos pusiéramos a analizarla en profundidad.

Pese a su apariencia, creo que es más un alegato contra las guerras y la violencia que una exaltación de la crueldad. También detecto una sutil crítica al arte contemporáneo que prima la "originalidad" por encima del talento, el buen gusto y el esfuerzo fruto del aprendizaje y la experiencia: lo mismo nos presentan una vaca sumergida en formol que un cuerpo diseccionado, que una boñiga estampada en un lienzo y pinchada con palillos: mientras sea original... Mientras aún no lo haya hecho nadie... es "arte". Vamos, que ese gordo, chepudo y sentimental, el aparente jefe de la tropa, sería un genio por haber sido capaz de aunar en una sola obra originalísima las artes plásticas, la música y la cinematografía.


Después de ver este vídeo sale uno con muy pocas ganas de ingresar en el ejército; sinceramente, no lo veo como clip promocional en la próxima campaña televisiva de las Fuerzas Armadas.

Saber más

2 comentarios:

Chacien dijo...

Verdaderamente impactante este vídeo.

Al verlo, en principio he sentido cierto rechazo por parecerme un argumento demasiado cruel y hasta inmoral. No obstante, leyendo las críticas del tipo este de Wisconsin, he de decir que coincido sustancialmente con sus opiniones y que quizá en el fondo la animación es cruel, precisamente, porque se posiciona en contra de la crueldad y la disciplina que suele darse en los ejércitos.

Un saludo (y felicidades por tu sentido del humor :D)

Oloman dijo...

Me parecieron tan buenas las críticas del diario, que no supe añadir nada mejor y por eso las reproduje fielmente.

Siempre me gusta citar las fuentes, pero siendo unas opiniones tan personales me tuve que pensar dos veces como plasmarlas ;)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba