Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Escatología espacial | SIngenio Blog En un curioso artículo de Antonio Martínez Ron ( Fogonazos ) publicado en La Información , nos presentan los 10 objetos más extraños en órbi...

✽ 23/6/09

☆ 2 comentarios

Escatología espacial

En un curioso artículo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos) publicado en La Información, nos presentan los 10 objetos más extraños en órbita. Para los perezosas con la lectura, hay incluso un gráfico interactivo con el que hacerse una idea.

Aunque también es lo más escatológico, lo que más me ha llamado la atención ha sido descubrir que la orina expulsada al espacio, debido a su particular cristalización en miles de diminutas partículas, generaba uno de los más bellos espectáculos que se puede contemplar en el espacio. Según cuentan, algo parecido a una aurora boreal.

Pero no sólo tiene un aspecto fantástico, sino que ahora también parece que en el espacio es tan apreciada como el cava o el champagne... Ya veremos si esto no termina en una demanda de los productores de estos espumosos contra la NASA por robarles la exclusividad del brindis.

Curioseando sobre el tema, al final he encontrado mucha información relevante, para el caso de que alguna vez me decida a trabajar para la ESA.

Resulta que las tareas cotidianas más elementales, se complican bastante en migrogravedad. Es bastante difícil, por ejemplo, echarse agua en la cara, por supuesto ducharse e incluso simplemente cortarse el pelo. Bueno no es tan difícil si te da igual pringarlo todo de agua o pelos, pero lo cierto es que todo resulta más incomodo y si no tienes cuidado, muy poco higiénico.

El cepillado de dientes se soluciona usando una pasta lo suficientemente espesa. El problema es escupir después. Para esto ya echaremos mano de bolsas (herméticas a ser posible) o de algún tipo de papel absorbente.

Para el rasurado capilar hay que usar crema de afeitar con poca base acuosa y para el corte de pelo, una aspiradora con filtro y medios para almacenar adecuadamente los residuos.

Para lavarse, los astronautas se ven obligados a usar toallitas húmedas. Primero se humedecen la piel con ellas, luego se aplican el jabón (especial, sin burbujas) y por último se enjuagan de nuevo con toallitas. De paso ahorran agua, uno de los bienes escasos en una nave o estación espacial. En las instalaciones más grandes, los más afortunados tienen unas duchas que mediante una corriente de aire continua, simula la caida gravitatoria del agua tal y como la conocemos aquí: de la cabeza a los pies. Confío en que la bomba de succión no se estropeará nunca y no incrementará demasiado su potencia accidentalmente. ¿que no? Otras cosas peores se han roto...

Y hablando de ello, el WC ya os lo podeis imaginar... otra bombita succiona todo y si eres varón, pues toca mear por un tubo (no mucho, sino literalmente por un tubo). Lo más importante en este caso es quedar bien amarradito al inodoro mediante barras y correas, porque sería algo desagradable que la falta de gravedad nos moviera del sitio a mitad de faena. Cuando por la novedad de los viajes espaciales y su poca duración, todavía no existían estos artilugios Alan Shepard tuvo la mala suerte de que su misión de 15 minutos se retrasara algunas horas, con consecuencias que podreis deducir. ¡No iban a demorar todavía más el viaje para parar en la gasolinera!

2 comentarios:

miguel dijo...

clau me recomendo este blog para ver como puedo mejorar el mio . si no es mucha molestia te pediria que pases por mi blog y me des tu opinion, critica . yo veo y blog y lo veo maravilloso . pero despues entro a blogcomo el tuyo o a otro esteticamente maravillosos y siento un burro , por eso te pido una manito y dame unos consejitos , desde ya te estoy siguiendo . no te pido que me sigas porque seria una falta de respeto . te considero una eminencia , chau espero tus criticas

Oloman dijo...

Miguel, cada uno tiene su blog como a cada cual le place: no hay fórmulas mágicas y todas las bitácoras tienen algo bueno y algo malo, así que tranquilo.

Tu plantilla la vi en otro sitio una vez y me gustó mucho. Quizás quitaría algunos cachivaches de las barras laterales (creo que hay muchos), usaría el truco de plegar/desplegar para algunos de los elementos y, sobre todo, arreglaría lo de la fecha, que no sale bien.

De cualquier manera, el lugar dónde podrás encontrar esas y otras cosas más cosas maquear tu plantilla es mi otro blog: Oloblogger.

Saludos.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba