Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Lilypad. Una ciudad flotante. | SIngenio Blog PROGRAMA: Ecopolis multiusos flotante para los refugiados climáticos UBICACIÓN: Océanos SUPERFICIE: 500.000m² CAPACIDAD: 50.000 habitante...

✽ 25/10/08

☆ 3 comentarios

Lilypad. Una ciudad flotante.

PROGRAMA: Ecopolis multiusos flotante para los refugiados climáticos
UBICACIÓN: Océanos
SUPERFICIE: 500.000m²
CAPACIDAD: 50.000 habitantes
ESTRUCTURA: Fibras de poliéster cubiertas por una capa de dióxido de titanio
FUENTES DE ENERGIA: Solar, eólica, hidráulica, mareas, osmótica y biomasa.
DISEÑADORES: Vincent Callebaut Architectures


Este estudio de arquitectura ha desarrollado el proyecto Lilypad, como solución a las alarmantes previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) de la ONU. Uno de sus trabajos de este año, concluía que el deshielo debido al aumento global de las temperaturas, llevaría a una elevación del nivel del mar en las próximas décadas, de entre 20 y 90 centímetros. Eso quizás obligaría a desplazar para el año 2100, las actuales ciudades costeras y esta gente ha tenido la original -o no tanto- idea de hacerlo hacia el interior del mar.

El deshielo del ártico no preocupa demasiado porque se encuentra sobre el propio agua y por el principio de Arquímedes, no debería cambiar alterar el nivel de las aguas, Sin embargo hay dos grandes masas de hielo que no lo están: la Antártida y Groenlandia, y estas si que pueden hacer pupa y cada vez preocupan más.

Se calcula que una elevación de la temperatura de 1°C daría lugar a una elevación del nivel de los océanos de 1 metro, que haría desaparecer de algunas zonas del mundo, hasta un 17% de tierra firme. De llegar a 2 metros, países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana y Bahamas tendrían la inmensa mayoría de su territorio inundado, con la consiguiente perdida de zonas fértiles y ecosistemas locales.

Surgirían entonces lo que han denominado refugiados climáticos. Unos 250 millones de personas. Lilypad surge como una alternativa de ciudad anfibia auto-suficiente para esta eventualidad y otros menesteres. Por ejemplo, paises con problemas de espacio como Japón o Mónaco, podrían aprovechar estas instalaciones para ganar al mar lo que les falta de suelo.

Además de 50.000 almas, Lilypad acogería una gran diversidad biológica para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central, que se formaría mediante la recogida de aguas de lluvia y depuración/desalinización. Esta laguna artificial, serviría también para lastrar el conjunto y darle estabilidad.


El nombre está inspirado en la voz inglesa water lily (nenúfar) y la estructura intenta reproducir mediante el uso de poliéstre y titanio, la de la planta acuática Victoria Regia. Además de tener una gran flexibilidad y resistencia, estos materiales están instalados de manera que los rayos ultravioletas permiten la absorción de la contaminación atmosférica mediante un efecto fotocatalítico, lo que unido al aprovechamiento de varios tipos de energías renovables, convierten a este modelo de ciudad en un biotopo sostenible autosuficiente.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Desde www.aprietos.es:
Muy Buen Blog compañero. Nos ha encantado. Nosotros somos menos inteligentes y sólo es un Blog de Humor hecho con doblajes y videos creados por nosotros ademas de buen cachondeo youtube y similar.Te aseguro que es un sitio donde reirse muchísimo sin preocuparse tanto por lo que de verdad es importante. Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y esperamos tu visita.
Ya sabes que tambien participamos en los premios 20blogs, pero no somos pedigüeños, si te mola VOTANOS si no te mola pues nada, gracias por la Visita y esperamos que vuelvas. Salud!

Unknown dijo...

Voy a recomendarle este post a Jose María Aznar, que creo que le falta enterarse de algunas cosillas.

Carlos Borrás dijo...

Para mi este Blog es simplemente PERFECTO.

Enhorabuena.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba