Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Bulos + Internet = Gran problema | SIngenio Blog Si te cuentan que ayer en un programa de la tele, quisieron sorprender a una chica con su ídolo musical favorito y que, en pleno directo, lo...

✽ 15/10/08

○ Sin comentarios

Bulos + Internet = Gran problema

Si te cuentan que ayer en un programa de la tele, quisieron sorprender a una chica con su ídolo musical favorito y que, en pleno directo, los sorprendidos fueron los televidentes porque estaba haciendo guarreridas españolas con su perrito faldero, a estas alturas lo más probable es que sepas que hablamos de un antiguo bulo. Sin embargo en su momento, en cuestión de horas -no más de 24- media España afirmaba haberlo visto con sus propios ojos, mientras que la otra media buscaba una copia de la grabación de aquel programa, que ya se estaba incluso vendiendo a 1.500 pesetas de las de entonces ¿Dónde? Nadie lo sabía pero era verdad...

Algunos rumores como el de la supuesta paternidad de José María Aznar del hijo que espera la ministra francesa de Justicia y que algunos todavía darán por cierto, o el de que George Bush es el presidente de Estados Unidos con el menor coeficiente intelectual de los últimos sesenta años, resultan aparentemente poco dañinos. Y digo aparentemente, porque supongo que a los protagonistas no les habrá hecho la menor gracia, a pesar de que actualmente no son candidatos a ninguna elección.

Cotización intradía ApplePero si normalmente, los rumores sólo molestan, otros joden y con ganas. Si no, que se lo pregunten a Apple cuando el desplome de sus acciones tras la publicación por parte de una filial de CNN, de un artículo donde se afirmaba que Steve Jobs, el jefazo de la compañía, había sufrido un ataque cardíaco. Otros casos más recientes son los de United Airlines, que el pasado 8 de septiembre perdió un 99% de su valor bursátil tras la publicación de un artículo antiguo, que corrió de nodo en nodo como si fuera de rabiosa actualidad y el otro de Bank of East Asia cuyo canal de difusión fueron los socorridos SMS y que provocó colas masivas a la puerta de sus sucursales para retirada de fondos.

Actualmente, la situación de crisis económica, el tema de las hipotecas subprime norteamericanas y la falta de liquidez consiguiente del sistema financiero a nivel mundial, son un genial abono para que todo lo que nos llega relacionado con el dinero, resulte creíble.

Dicen que el miedo es libre, pero el que lo sufre no. Creo que los cacos se están frotando las manos al ver como sus posibilidades de encontrar grandes cantidades de efectivo en casa ajena, aumentan proporcionalmente al número de noticias económicas publicadas. Ahora más que nunca hay que estar ojo avizor para reconocer la verdad entre tanta opinión, que no hechos.

Los actuales medios de comunicación en general e internet en particular, se han convertido en una arma de doble filo. Sirven para sacar a la luz asuntos que de otra forma no tendrían tanta difusión, pero también sirven para desinformarnos profusamente, con dibujitos y todo. El pasado 30 de Septiembre, El País publicó al respecto un interesante artículo de C. Pérez Lanzac, sobre la influencia de internet en el desarrollo de los bulos.


Como contraste a este post tan aburrido, comentar por último el curioso caso del restaurante L´Intrepido de Milán. Este establecimiento consiguió un prestigioso premio de manos de una revista norteamericana especializada en vinos, cosa que por sí sola no es noticiable. Pero el asunto fue, que el local en cuestión ¡no existía!. Se trataba de un simple invento de un crítico gastronómico (Robin Goldstein) despechado, que creó una página web con todo lujo de detalles, haciendo creer que tenían una carta de hasta 2.100 vinos y que logró dejar en ridículo a la revista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba