Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
La crisis y la medicina | SIngenio Blog Es muy curioso el concepto tan diferente que tenemos de la medicina hoy en día y la que se tenía en China hace siglos. Aquí llamamos al médi...

✽ 20/9/08

☆ 1 comentario

La crisis y la medicina

Es muy curioso el concepto tan diferente que tenemos de la medicina hoy en día y la que se tenía en China hace siglos. Aquí llamamos al médico cuando estamos enfermos, pero en aquella época en China, las cosas se planteaban al revés. La obligación del médico era tener bien a los pacientes, por lo que cuando uno estaba sano le pagaba al doctor una cuota como si fuera el contrato de mantenimiento de una máquina y, sin embargo, cuando uno se ponía enfermo, dejaban de pagarle la cuota. Si ya el paciente se moría, entonces los parientes y amigos de la persona fallecida ponían una luz en la puerta del médico, con lo cual era un gran desprestigio para este profesional tener la puerta de su casa llena de luces, lo que además lógicamente ahuyentaba a la clientela...
Introducción del artículo "Una larga lista de enfermos" (www.cincodias.com), sobre la salud de los mercados financieros en EE.UU., al hilo de la quiebra de Lehman Brothers y los grandes problemas de otras grandes financieras -Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac-.

El Sistema de Reserva Federal (FED) tiene cuatro responsabilidades:
  • Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.
  • Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.
  • Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
  • Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).
Al margen de que el antiguo sistema médico chino debería instaurarse de nuevo y seguro que nos iría mejor con nuestra sanidad, sea pública o privada (si YO enfermo, TU no cobras), en este asunto de la crisis, el doctor FED podría haberse preocupado un poco más por sus pacientes desde el principio y ahora no estaríamos todos pasándolas tan putas. De tan sólo cuatro responsabilidades, claramente ha descuidado dos, exactamente la mitad.

Más información:
- El efecto mariposa: cómo un préstamo mal dado en EEUU provoca un cataclismo económico mundial. La explicación del origen de la crisis en cristiano, para que se entienda bien.

1 comentarios:

J dijo...

En este mundo parece que el tener un cargo de alta responsabilidad te exima de toda responsabilidad: más se puede meter la pata de manera más impune. Total, al final ya pagaremos los currantes...
Un saludo y ánimo con tu blog. Te invito a que eches un vistazo al mío:

http://destierrolunar.blogspot.com

Publicar un comentario

 
Ir Arriba