Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Por si acaso... | SIngenio Blog El pasado día 26 se inauguró en Spitsbergen , una isla del archipiélago de Svalbard, en aguas del extremo norte de Noruega junto al círculo ...

✽ 29/2/08

☆ 1 comentario

Por si acaso...

El pasado día 26 se inauguró en Spitsbergen, una isla del archipiélago de Svalbard, en aguas del extremo norte de Noruega junto al círculo polar ártico, la que ya se ha denominado "bóveda del día del juicio final", "arca de Noé vegetal" y "jardín del edén de hielo".

(Foto: Bob Strong. REUTERS)

¿Qué con estas pistas no sabeis de que estamos hablando? Pues se trata de una de las mayores reservas de semillas creadas hasta el momento. El "almacenillo" tiene una capacidad suficiente para albergar 4,5 millones de muestras, o 2.000 millones de semillas, y en su inauguración se sellaron en una especie de "cajas negras", 268.000 muestras conformadas por 100 millones de semillas.

Estas cajas sólo se abrirían en caso de agotarse o extinguirse alguno de los vegetales protegidos en esta reserva. Mientras tanto, siguen siendo propiedad de los respectivos paises donantes: más de cien.

Esta ubicación fue elegida para garantizar la conservación de las muestras: excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar. Además se trata de una zona permafrost por lo cual, aunque fallara el sistema de congelación artificial, que permite mantener en buen estado todas estas semillas durante decenas de miles de años, el frío natural (unos -4º C), permitiría su conservación durante muuuuchos años.

El depósito cuenta con las máximas medidas de seguridad y ha sido decorado por artistas noruegos con acero y espejos. En verano reflejará la luz solar y en invierno adquirirá unos bonitos tonos verdes y blancos.

Saber más


1 comentarios:

lys dijo...

Me parece una brillante idea al paso que vamos. Lo que es lamentable es que ayamos llegado a crear esa necesidad, cuando la tierra, si se la permite, esta preparada para conservar y proteger todas sus existencias

Un saludo muy cordíal y gracias por tu sorpresa. la investigaré.

Ahora voy a leer todo lo que has publicado en mi ausencia que es muchoooo¡¡¡ Hasta luego.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba