Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
El canon | SIngenio Blog Echando un vistazo al blog pre-boda de Manoli , he visto una entrada que me ha recordado el tema las "tarifas" del nuevo canon dig...

✽ 19/2/08

☆ 5 comentarios

El canon

Echando un vistazo al blog pre-boda de Manoli, he visto una entrada que me ha recordado el tema las "tarifas" del nuevo canon digital en España. Estaba prevista su entrada en vigor para Enero, pero de momento se ha retrasado. Posiblemente -sin ánimo de ser malo- esperando mejores fechas post electorales.

Normalmente me gusta ser políticamente incorrecto y no hablar bien de lo que todo el mundo habla bien, ni hablar mal de lo que todo el mundo habla mal, pero en este caso, haré una excepción.

En El Economista han estimado el importe que se recaudará en el primer año de funcionamiento en unos 110 MILLONES DE EUROS, ¡una pasta gansa! y si no, pásalo a pesetas para verlo claro. Aparte de esto, ya está la cantidad que se cobra directamente por derechos de autor, cuando se compra un material con este carácter (disco, vídeo, libro, etc.)

La forma en que se ha planteado esta tasa, hace pagar a justos por pecadores y en cierta forma, considera un pirata a cualquiera que compre un soporte digital, puesto que hagas lo que hagas con el CD que te compres, te sacuden igual.

Esto es similar a lo que pasa con las subvenciones, a cualquier manifestación artística independientemente de su calidad o a la obligación a las salas de cine, de una cuota de pantalla mínima de pelis nacionales.

Que yo sepa, nuestro sistema económico se basa en el libre mercado y si algo no tiene público, probablemente es porque no gusta ¿Por qué gastar entonces nuestros impuestos en ello? ¿Se va a conseguir que acuda más gente? Los hechos parece que demuestran que no. Las buenas obras tienen mucho público y las regulares y malas siguen sin tenerlo, pero eso sí: tanto unas como otras nos cuestan el dinero aunque no asistamos.

En su momento, cuando regularizaron la situación de los clubes de fútbol, convirtiendo la mayoría en sociedades privadas con dinero público, me hizo una gracia similar... y es que yo soy más de baloncesto y de una buena corrida (aunque no me gustan los toros :-)

Hoy día no tengo claro si la cámara de fotos digital y la memoria que me trajeron los Reyes (los de Oriente... con D.Juan Carlos y Dª. Sofía no tengo todavía una relación tan íntima) se puede considerar una unidad autónoma de almacenaje o un dispositivo con capacidad de grabar vídeo o una memoria USB, pero como sea así, me voy a acordar del padre de alguien cada vez que por hacerle fotos a mi familia, esté pagando un extra.

Actualización: Manoli me indica que probemos a buscar "ladrones" en Google. No es que esté de acuerdo con el calificativo, pero me ha parecido graciosa la "casualidad"...

5 comentarios:

Manoli dijo...

Pues sí, Oloman. Cómo bien dices creo q terminaremos pagando ese extra cuando pretendas hacer fotos a tu familia, o cuando kieras grabarles un cd para que lo disfruten en el dvd (del q también habrás pagado), o cuando prefieras imprimirlas...
En serio, me considero terriblemente ignorante en todos estos temas, de hecho, pocas veces había oido hablar de la SGAE, pero a raíz de todo esto... maldita la hora. No hay derecho. Es esta la forma de pagar los dichosos derechos de autor? Porque no se gravan directamente las "creaciones"? Ahora mismo no se me ocurre ninguna fórmula, pero seguro que hay cientos.
Por cierto... olvidas decir que podemos buscar "ladronnes" en SanGoogle... a ver qué aparece...
Salu2

Anónimo dijo...

La marca de cámaras digitales "CANON" quiere cobrar los derechos de autor por ponerle ese nombre al dichoso impuesto.

Y es que no veas lo que les está perjudicando, esto tiene que ser cosa de la Hewelt Packard, esa metiche.

Oloman dijo...

¿Metiche? Ja,ja,ja... No te callas ni debajo del agua

Anónimo dijo...

Bueno, no sé. Debajo del agua al hablar salen burbujas. Y dicen por ahí que ahora las burbujas pinchan. Y nos vamos todos a tomar viento. Pero, puedo hacgleb,ungl intlegntlog.

Elentrompe dijo...

me has puesto a pensar y a comparar, independientemente del impuesto por lo menos ustedes alla tienen algo a cambio por el pago de los impuestos, aqui pagas impuestos y cuando te descuidas ya estan inventando otro y sin recibir nada a cambio, pero no es la ide politizar tu post, entiendo tu queja y estoy contigo cuando dices "pero como sea así, me voy a acordar del padre de alguien cada vez que por hacerle fotos a mi familia, esté pagando un extra"... yo estoy de regreso y con estreno despues de unos meses separado de los blogs asi q me veras mas segido por aqui, abrazos...

Publicar un comentario

 
Ir Arriba