Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Funcionamiento Ley D'Hont | SIngenio Blog Hace poco comentaba el caso del municipo de La Unión en las elecciones de Mayo 2007. Por un solo voto, se decidía qué candidatura obtenía u...

✽ 11/7/07

☆ 2 comentarios

Funcionamiento Ley D'Hont

Hace poco comentaba el caso del municipo de La Unión en las elecciones de Mayo 2007. Por un solo voto, se decidía qué candidatura obtenía un concejal, la mayoría y la alcaldía.

Me picó la curiosidad y comprobé que en realidad fuera así (ya sabeis de mi escepticismo).

El funcionamiento de la Ley D'Hont es el siguiente:
  1. Se crea una tabla con las candidaturas que han obtenido al menos un 3% de votos (este porcentaje puede variar). Una fila para cada partido.
  2. En la primera columna se ponen los votos obtenidos por cada una de ellas. En la segunda columna, la mitad de los votos de cada una. En la tercera, el tercio...y así sucesivamente hasta completar tantas columnas como concejales (o escaños) haya que cubrir.
  3. Ahora empezamos a adjudicar puestos. El primero lo obtiene el que tiene la cifra más alta en su fila y se descarta la cifra. El segundo lo obtiene el que ahora tiene la cifra más alta en su fila y se vuelve a descartar. Siempre se adjudicará la plaza al que tiene la cifra más alta sin ocupar.
  4. Terminamos cuando están adjudicados todos los escaños.

Si no ha quedado claro, aquí y aquí, hay un par de explicaciones seguramente mucho mejores que la anterior.

Pues bien, en La Unión, el resultado fue de 4.055 votos para el partido A, 3.604 para el B y 561 para el C. Así las cosas, la tabla para 17 concejales era la siguiente: (puedes ampliarla)

Pincha para ampliar
El 17º concejal lo ganaba A porque 450,56 era la mayor cifra en ese momento.

Sin embargo, en la noticia se explicaba la impugnación para anular un voto por parte del partido B ¿por qué molestarse por un solo voto? La explicación es que si A sólo obtenía 4.054 votos (uno menos), la nueva tabla sería:

Pincha para ampliar
Y en este caso 450,50 sería la cifra más alta para el último concejal a adjudicar. O sea, que lo ganaría el partido B.

¿No es curioso lo que hace un voto y, sobre todo, unos decimales?

Hace unos días ví que Juan Luis, se molestó también en calcularlo. Aquí teneis la explicación a su manera por si se entendiera mejor. Si es que al final, vamos a ser almas gemelas...

2 comentarios:

Juan Luis dijo...

¡Es cierto!, sólo espero que haya más gente que le interesene estas cosas.

Saludos

Diario de un padre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba