Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Alcalde pendiente de un aspa | SIngenio Blog La ley D'Hont tiene estas COSAS: Por un solo voto, se puede decidir un gobierno central...o una alcaldía. Pero en este caso, además se t...

✽ 22/6/07

☆ 1 comentario

Alcalde pendiente de un aspa

La ley D'Hont tiene estas COSAS: Por un solo voto, se puede decidir un gobierno central...o una alcaldía. Pero en este caso, además se trata de un voto realmente emitido pero con dudas en cuanto a su validez.
Este que se reproduce es del municipio murciano de La Unión y ha sido publicado en el diario La Verdad. Esta localidad tiene más de 15.000 habitantes y lo de los empates no es tan fácil a priori. No obstante con el recuento de votos actual, PP ha obtenido 9 concejales, PSOE 7 e IU 1.

El tema es que, de anular el voto en cuestión, PP perdería un concejal en favor de PSOE, con la consecuente perdida de la mayoría y, probablemente, la alcaldía.

Como era de suponer, el partido perjudicado ha recurrido a los tribunales para intentar dar por nulo el voto en cuestión.

La ley electoral no permite alteración alguna en las papeletas, pero sin embargo hay jurisprudencia que permite aceptar su validez para garantizar el principio de conservación del voto. Hasta ahora, han decidido su validez la Mesa Electoral, la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central. Actualmente el recurso está pendiente de la decisión, el día 2 de Julio, del Tribunal Superior de Justicia. De no prosperar, todavía se podrían presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.

El quid de la cuestión es decidir si la equis se hizo con la intención de tachar la candidatura o de reforzar el voto. ¿A tí que te parece?

Actualización 23-07-2007: El voto ha sido finalmente anulado por el Tribunal Constitucional. Noticia en el diario La Verdad.

1 comentarios:

jordi dijo...

Yo creo que lo que confundió al pobre elector fur eso de p.p. que recuerda al "por poder" de muchas antefirmas de sociedades mercantiles.
Me imagino al votante como a aquel pobre apoderado, ahora jubilado del banco, que firmaba todo lo que le ponían delante,... y ahora sin las gafas de ver, ya se sabe, con una cruz ya vale!

Publicar un comentario

 
Ir Arriba