Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Gente de Cartagena que mucha gente conoce | SIngenio Blog No me atrevo a llamar a esta entrada "Cartageneros Ilustres", porque es difícil discernir quién pasa el umbral de la distinción y ...

✽ 19/3/07

☆ 3 comentarios

Gente de Cartagena que mucha gente conoce

No me atrevo a llamar a esta entrada "Cartageneros Ilustres", porque es difícil discernir quién pasa el umbral de la distinción y llega a ser una persona insigne. Por lo menos no voy a ser yo quién lo haga.

Pero lo que el diccionario sí me permite es ponerles el adjetivo de célebres, porque para eso basta con ser famoso o llamar la atención por ser singular (DRAE).

En los nombres hay enlaces a páginas dónde se pueden conseguir datos para tener un mejor criterio sobre ésto.

Partiendo de finales del siglo XIX para no remontarnos a la prehistoria, sin ser muy exhaustivo, con el único criterio de haber nacido en Cartagena y con la absoluta seguridad de que me dejo alguno en el tintero, entre los ya fallecidos tenemos:

Ricardo Codorníu y StáricoIsaac Peral y CaballeroIsaac Peral y Caballero. Marino e ingeniero (1851-1895). Concibió diferentes proyectos e inventos, entre los que destaca el submarino propulsado con electricidad.

Ricardo Codorníu y Stárico. Ingeniero de montes. (1846–1923) Repoblación de Sierra Espuña, Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol y director de España Forestal.

Luis Calandre IbáñezMiguel Cabanellas FerrerMiguel Cabanellas. Militar (1872-1938). General cabecilla en la sublevación militar de 1936 y primer presidente de la Junta Nacional de Defensa.

Luis Calandre Ibáñez. Médico (1890-1961). Se le considera el instructor de las técnicas modernas de la cardiología y fue vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja.

Vicente Ros GarcíaAntonio Oliver BelmásAntonio Oliver Belmás. Poeta. (1903-1968). Integrante de la Generación del 27. Cofundador de la Universidad Popular de Cartagena.

Vicente Ros García. Pintor (1887-1976) Profesor de Pintura y Arte Decorativo de la Escuela del Hogar, Profesor de Dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena. Al amparo de su obra y enseñanzas, salieron otros grandes artistas del panorama pictórico del momento.

Ramón Alonso LuzzyCarmen Conde AbellánCarmen Conde Abellán. Poetisa (1907-1996) Primera mujer académica de la R.A.E. Cofundadora de la Universidad Popular de Cartagena.

Ramón Alonso Luzzy. Pintor (1927-2001) Miembro de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Senador electo por Murcia.

José María Jover ZamoraSofia Morales SandovalSofia Morales Sandoval. Pintora (1917-2005) Exposición en el Contemporary Art Center de Cincinati en Ohio. Académica honorífica de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.

José María Jover Zamora. Historiador (1920-2006) Director de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal. Miembro de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Murcia y de Valencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola oloman! ¿sabes en que fecha vives? lo digo porque me parece que tienes ganas de tener vacaciones.. anda mírala, observala porque te corrió rápido el calendario;)

Soy memori@, sin lugar a dudas, el otro blog de blogger no está por invitación, si no que tengo que rescatar todos los enlaces vía technorati, porque soy de palabra, dije que pondría un enlace con cada página y hasta que no lo consiga no paro.. esa es memori@ en esencia..

Un besote.. y memoriza el calendario (jejjejeje)

Oloman dijo...

¡Ejem! Cosas de los borradores. Como me ha llevado un montón de tiempo hacer esta entrada, al final no reparé en la fecha. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola Oloman!
Soy Qart Hadast, el chico del blog en el que esta noche, de madrugada, dejaste dos comentarios.
Lo primero decirte que te agradezco mucho que me los hayas dejado porque, en efecto, me encanta conocer gente que también sea de Cartagena aunque sea en la distancia. Como habrás podido comprobar, uno de los temas principales de mi espacio es el de recordar nuestra ciudad, su historia, sus personajes más importantes y su arte y arquitectura más señalados. Aun hay cosas que están en proceso de construcción (como el álbum de fotos de Cartagena, donde solo hay imágenes del Ayuntamiento sacadas de diferentes sitios) y otras que, más o menos, siguen expandiéndose como, por ejemplo, mi lista de cartageneros ilustres gradada hoy mismo gracias a ti en lo referente a que no sabía que el General Cabanellas y el doctor Calandre eran nacidos en el lugar. Los he añadido, si no te molesta. Muchas gracias.
Te diré que, desde la fría y áspera meseta en la que vivo con mis padres y hermana, intento mantener vivo el recuerdo de los que allí están (toda mi familia, realmente) tanto de los que siguen vivos como de los que ya murieron. Todos ellos, de forma directa o indirecta, me enseñaron a amar a Cartagena: me enseñaron a cantar su himno cuando apenas contaba algunos años de edad, me llevaban al Puerto de chico, al Parque Sauces a pasear con un cochecito de pedales o a pasear por el agradable Paseo de Alfonso XIII. Costumbres que intento mantener cada vez que voy a Cartagena. Intento ir cada vez que puedo. A ver si esta Semana Santa que se acerca las obligaciones me dejan escaparme de la ingrata Villa de Madrid y del asqueroso y repugnante pueblo en que vivo (Arganda) para poder ir a olvidarme de ellos, al menos, durante una semana.
Cartagena para mí es sinónimo de familia, de bien estar, de mar, de brisa marina y salitre, de sanación de todas las heridas físicas y espirituales, de gente afable y acogedora no como los argandeños (por poner un ejemplo), de gente generosa y entregada a los demás. Todas éstas son vivencias que personalmente he experimentado en mis propias carnes y en las de mi familia en Cartagena.
Tengo 22 años, nací en el Rosell en 1984. Y ahora soy estudiante universitario, concretamente en la Complutense de Madrid.
Aun no he mirado totalmente tu blog, pero quiero hacerlo. Lo haré dentro de un rato ya que ahora mismo estoy con una Beca y no puedo hacerlo. Pero lo poco que he visto me ha resultado muy interesante, de veras. Las secciones de Cartagena que me has linkado en el segundo comentario debo revisarlas mejor pero, he de decir, que me gusta disfrutar de los blogs de otras personas que igualmente se dedican a ensalzar mi ciudad, mi patria chica.
Solo quería ponerte este comentario a modo de presentación, de respuesta a los dos que ayer me dejaste tan amablemente y para avisarte de que te he cogidom dos de los personajes que aparecen en tu listas de "cartageneros célebres".
Cuando haya visto todo el blog, y especialmente las secciones dedicadas a Cartagena, supongo que te dejaré algun que otro comentario más al respecto.
Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo y dejarme esos links de tu blog. Los revisaré hoy mismo en cuanto me desocupe.
Y muchas gracias también por acercarnos Cartagena y sus cosas a los que estamos desgraciadamente lejos de nuestra ciudad y nuestra familia. Te animo a que sigas con ello. Por mi parte, intentaré mentenerme con el mismo espíritu al respecto, publicando cosas nuevas y ampliando las ya existentes con el objetivo de llevar a Cartagena, de la que no me puedo sentir más orgulloso, más allá de sus fronteras.
Creo que, en este sentido, cualquier intento es elogiable y, en el fondo, esconde un sentidísimo homenaje a mi tierra.

Nada más. Seguiremos en contacto, ¿no? Muchas gracias por todo. Recibe un cordial saludo de mi parte desde la actualmente helada meseta central española.

QART HADAST

Publicar un comentario

 
Ir Arriba