Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Stella Awards | SIngenio Blog Quizás ya habeis leído en alguna ocasión, un correo con el ranking de los premios que se conceden a las sentencias judiciales estadounidense...

✽ 2/2/07

○ Sin comentarios

Stella Awards

Quizás ya habeis leído en alguna ocasión, un correo con el ranking de los premios que se conceden a las sentencias judiciales estadounidenses más descabelladas (a la de manera de los que ciertas revistas otorgan, por ejemplo a los peores vestidos).

Estos se llaman Stella Awards, en honor a una mujer que ganó un proceso contra McDonald's por quemarse con un café servido por ellos. Su abogado convenció al jurado de que este producto era potencialmente peligroso argumentando, entre otras cosas, que otros muchos clientes se habían quemado también a lo largo de la historia de la cadena de restaurantes. Stella fue indemnizada con 200.000 dólares por sus quemaduras. Desde entonces, McDonald's advierte en sus tazas con un letrero, sobre la peligrosidad del calor del líquido que contienen.

La historia es un poco más larga, porque la buena señora se llevo la comida puesta y se subió con su familia a un coche. Aprovechando una parada, colocó el café entre sus rodillas para servirse el azúcar y poder mezclarlo. En esta situación, el coche volvió a moverse y el café se derramó, produciéndole diversas quemaduras en piernas, nalgas y abdomen. Además, se demostró que los otros casos en que se produjeron quemaduras a otros clientes, suponían 1 caso por cada 24.000.000 de tazas servidas. No podía ser tan peligroso entonces, pero el jurado no lo creyó así. La historia completa con los argumentos de unos y otros aquí (en inglés).

Unos ejemplos del correo:
  • Kathleen Robertson fue indemnizada con 780.000$ tras romperse un tobillo después de tropezar y caerse por culpa de un niño que estaba corriendo en establecimiento donde estaba de compras. Los dueños de la tienda se sorprendieron al ser obligados a pagar dicha cantidad, más aún al saber que el niño que tan mal se había comportado era el hijo de la señora Robertson.
  • Carl Truman ganó 74.000$ dólares más los gastos médicos cuando un conductor pasó por encima de su mano con el coche. El conductor no se dió cuenta cuando arrancó, de que estaba intentando robarle los tapacubos.

Sin embargo, en Los verdaderos Stella Awards (también en inglés) parece que se toman más en serio el tema, tratando demandas curiosas y casos peliagudos para los jueces y jurados, pero éstos reales...o no, no sé. En cualquier caso, se trata de dos formas de criticar el sistema judicial norteamericano.
Los dos primeros galardonados del año 2006 según esta web:
  • El motor de búsqueda en internet KinderStart.com, considera que Google (su competencia) debería ser obligada a incluir su web (la de KinderStart) en sus resultados de búsqueda, revelar como trabajaba su sistema de prioridad Page Rank y pagarles una gran suma de indemnización. Reclaman por no salir en los primeros puestos de las búsquedas de Google y que éste último estaba de alguna manera infringiendo el derecho constitucional de KinderStart a su libertad de expresión (¡!), al reducir artificialmente las posibilidades de que ellos fueran leídos por los internautas. ¿Como decidir que Google debería a ayudar al reclamante a tener éxito? ¿Y si por casualidad la revisión del sitio web de KinderStart por parte de Google resulta negativa? ¿Podría un juez forzar a cambiar su calificación infringiendo el derecho a la libre expresión de Google?
  • Aunque el Allen Ray Heckard es 3 pulgadas más bajo (7,62 cm), 25 libras (11,2 kg.) menos pesado y 8 años más viejo que la estrella de baloncesto NBA Michael Jordan, este hombre decía que él se parece mucho a Jordan y que con mucha frecuencia lo confunden con él. Por ello, solicitó 52 millones de dólares por "difamación e injurias permanentes", más 364 millones por "daños punitivos motivados por dolor emocional y sufrimiento", más la misma cantidad que exigía al co-fundador de Nike, Phil Knight, (364+52 millones). Total 832.000.000$. Retiró la demanda después de que los abogados de Nike hablaron con él, dónde presumiblemente, le explicaron como lo demandarían si seguía presionándoles.


La próxima vez que vaya a McDonald, comprobaré si de verdad han puesto en sus tazas de café algún aviso como "Warning: Very hot liquid" o algo así, aunque lo mismo sólo lo han hecho en EEUU.

Otros Stella Awards en español de web no "oficial".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba