Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
Tan escurridizas como las reales pero más útiles: Serpientes-robot | SIngenio Blog Actualmente hay modernos diseños de serpientes-robot con distintas utilidades que imitan la forma o el movimiento de sus congéneres de carne...

✽ 5/10/11

○ Sin comentarios

Tan escurridizas como las reales pero más útiles: Serpientes-robot

Actualmente hay modernos diseños de serpientes-robot con distintas utilidades que imitan la forma o el movimiento de sus congéneres de carne y hueso. El ejército de los Estados Unidos investiga un diseño capaz de desactivar bombas y los británicos tienen su i-snake para realizar operaciones complejas sin tener que cortar la piel del paciente.

Pero posiblemente, el precursor de esta línea tecnológica sea el doctor Gavin Miller, que desde principios de los 90 anda investigando la locomoción de las serpientes para poder llegar a reproducir en robots su manera de desplazarse. Emulando a los ofidios intenta conseguir herramientas útiles que con los sensores adecuados, puedan tomar muestras o incluso realizar tareas de localización y rescate.

Gavin Miller y el prototipo S5

Los requisitos para un equipo eficaz se basan necesariamente en un diseño con libertad de movimientos. Esto quiere decir que cada robot tiene que ser capaz de cargar con los dispositivos necesarios así como con las baterías.

Para Miller, el control por radio evita los problemas de tener que crear un sofisticado sistema de inteligencia artificial que oriente al robot y maneje los sensores. Por otra parte, sus diseños tratan de que el robot sea fácil de manejar con uno o dos joysticks.

S7 en construcción, con brújula, sónar y detector de calor piroeléctrico.

Imagen: Blogodisea
El motivo de escoger este tipo de animales es simple. Estos reptiles pueden ser encontrados en hábitats tan dispares como desiertos, selvas, ríos y océanos, lo que parece acreditar que la ausencia de extremidades y el desarrollo de una columna que nunca tiene menos de 100 vértebras (hasta 500) con sus correspondientes pares de costillas, es una estrategia evolutiva acertada.

Esta estructura les permite cazar indistintamente en campos de hierba o roca, bajo tierra en angostas madrigueras o en la copa de los árboles, y si se tercia, saltar de un árbol a otro planeando.

El componente mitológico y de leyenda de las serpientes, unido a la capacidad de muchas de sus especies para matar con su veneno o por simple asfixia,  nos hace sentir bastante incómodos con ellas, pero Miller encuentra en ellas una útil fuente de inspiración.


A los distintos prototipos les ha designado como S1, S2, S3, etc., en pequeño homenaje a John Harrison y sus relojes.

S7 con su equipamiento final.
El objetivo a largo plazo es permitir la exploración en ambientes peligrosos y ayudar en la búsqueda y rescate. El efecto colateral sería animar a la gente a mirar a las serpientes de una manera nueva, apreciando lo que tienen que enseñarnos acerca de cómo navegar y recorrer el mundo.


Este es un escenario puramente imaginario y que el autor presenta en su web para ayudar a ilustrar su idea:

Imagen
Después de un gran terremoto en la bahía de San Francisco, las viejas casas victorianas están en ruinas y algunas plantas de los edificios permanecen inestablemente en pie tras haber colapsado los pisos inferiores. Los socorristas están dispuestos para subir y cavar, pero la pregunta es si el riesgo merece la pena, ya que se desconoce si habrá alguien bajo los escombros. (...) Sacando un tubo largo de 2 metros ubicado bajo la camilla de la ambulancia de paramédicos, el operador abre un extremo y se enciende el sistema. Se desacopla una unidad de control remoto que tiene una pantalla de vídeo incorporado y que recibe las imágenes captadas por la cámara en la cabeza del robot. (...) Un cable compuesto delgado lleva desde el interior del tubo a la cola de la serpiente, el suministro de energía y datos en ambas direcciones. (...) Se adapta automáticamente a los terrenos irregulares y se eleva por encima de obstáculos pequeños, mientras que maniobra alrededor de los más grandes. Deteniéndose cada pocos metros para escuchar las señales de posibles supervivientes, los relés del robot serpiente envían sonido estéreo al operador. (...) A medida que se mueve más hacia el interior, el operador cambia a la cámara sensible al infrarrojo y se ilumina la escena con LED de alta potencia. Cuando la serpiente avanza, barre la zona más adelante con un dispositivo piroeléctrico para buscar el calor del cuerpo. (...) A sugerencia de la pantalla del sistema, el operador cambia el robot serpiente a modo batería y se separa de la cola por control remoto. Esto la convierte en una estación base inalámbrica para comunicarse con el robot serpiente y poder transmitir información hasta el operador. (...) Mediante el uso de un dispositivo con sensor de ultrasonidos en el mentón del robot, el operador determina que es posible hacer un agujero que conduzca directamente al sótano del edificio. Se dan instrucciones al robot serpiente para que deje una pequeña carga explosiva que porta en la parte inferior de la cabeza. A continuación se desliza hacia atrás y la detona haciendo un agujero de unos 10 cm en el suelo. (...) Los micrófonos recogen los sonidos débiles de una respiración y la cámara de infrarrojos indica una mancha aproximadamente en la misma dirección de donde se originaron los sonidos. (...)

Detalle prototipo S6

Saber más

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba